Espectáculos: tenemos la zarzuela, que tiene sus toques picantes, la versión cubana pero también la española.
Luego tenemos la revista, que es el género ínfimo, números de cuplés incluidos, pero que ha conseguido tener buen predicamento principalmente por su versión estadounidense, pues el vodevil U.S.A. es el espectáculo hermano del circo, de manera que, aunque en los Estados Unidos el vodevil derivó principalmente de los honky tonks, locales frecuentados por gentes de mala vida, de donde surgieron los que más tarde llegaron a ser grandes nombres de este género de espectáculo, el vodevil ha conseguido engancharse a la revista y llegar un poco más alto de adonde estaba destinado a quedarse. Después tenemos el music-hall o cabaret, del que está documentado que vendía vino en la Edad Media, que es la versión más verde, adonde generalmente ha ido a parar casi todo el vodevil y donde el mimo al tiempo ha cosechado un gran éxito, de hecho sobrevive ahí en la actualidad, así como algún cantante y algún ballet, que tampoco ha de faltar, si no ha conseguido ser como los de la comedia ballet de Molière. Y cuando el mimo no ha podido ser como el actor de autos, entremeses, farsas o astracanadas, comedia ligera en la que, desde gente como Mozart y su vodevil del final de su ópera, y Molière y Goldoni, y en el siglo XIX, devino la comedia. El music-hall o cabaret alumbró estrellas como Edith Piaf o Fernandel. Y finalmente, en el último tramo, después del vodevil y el music-hall o cabaret, tenemos…los cabarets y clubes de mala muerte.
Por supuesto, todo el devenir antecitado ha sido realizado por dinero: para acercar el arte a lo popular.
Por su parte, del jazz, cuyas orquestas nacieron en el cabaret, derivan el fox-trot y el charleston.

Responder