Antes vamos a decir algo sobre temas que se repitieron de la etapa dos a la etapa 3A, que fueron “La danza”, “El music-hall” (“El music-hall” fue versionado tres veces en la historia del concurso: en 1976, en la etapa dos, como el cabaret; en 1982, en la etapa 3A, el music-hall propiamente dicho; y en 1993, en la etapa ocho, como el night-club; en el intervalo entre la etapa tres y la repetición en la etapa ocho pudimos ver temas como “La comedia musical”, en las etapas uno, seis, siete, y un programa sobre los mejores números musicales del concurso en la etapa ocho, y en la misma etapa ocho “Las varietés”, “El mundo del espectáculo” en las etapas cuatro y cinco, “Los cuplés” en la etapa 3B, “El Paralelo barcelonés” en la etapa 3B, y “La revista” en las etapas dos y 3B; como vemos, “La comedia musical” se empezó a emitir un lunes de 1973 de la etapa uno, y prosiguió un lunes de 1987 en la etapa seis, siendo ambas etapas las únicas en la historia del concurso en que se ofrecía en lunes y no en viernes; y así, para repetir insistentemente “La comedia musical” en las etapas ulteriores, la siete y la ocho), “Las fiestas regionales” (en las etapas dos y 3A; después de ellas el tipismo local sólo se mostró en los temas en uno de los programas que se sucedieron sobre gastronomía, concretamente “Los dulces de España” de la cuarta etapa, para reaparecer el folklore en las etapas siete y ocho, en esta última etapa versionado el tema como la España insólita), “Las ciencias ocultas” (“Las ciencias ocultas” de la etapa dos y 3A, así como “El horóscopo” de la uno, dos (los signos del zodíaco) y 3A (la astrología), precedieron a “La magia (I)” y “La magia (II)” de la 3B, y luego por tanto a “La magia” de la etapa quinta; “Las ciencias ocultas” de la etapa dos se repitió en la etapa 3A para preceder a “El horóscopo” de la etapa 3A y a “La magia” de la etapa 3B, y en la etapa ocho “Las ciencias ocultas” se utilizó una tercera vez, después de “La brujería” de la etapa seis y “Las profecías” de la etapa siete, para preceder a “La magia” de la etapa ocho y a “El horóscopo” de la etapa nueve; “La brujería” de la etapa seis y “Las profecías” de la etapa siete precedían a los temas esotéricos de la etapa ocho, como son “Los enigmas” y “El más allá”, y también “Las ciencias ocultas” (el esoterismo) y “La magia”, y a “El horóscopo” de la etapa nueve (los signos del zodíaco)), “La Feria de Sevilla” (que, a diferencia de “Las Fallas de Valencia” que se repitió bastante (en las etapas uno, dos, 3A y ocho), este tema sólo se usó en la etapa dos y en la inmediatamente siguiente, la etapa 3A), “La Belle Époque” (hubo cuatro ocasiones en que el programa se dedicó a “La Belle Époque”; fue en las etapas dos, 3A, cuatro (París a finales del siglo XIX) y siete (los impresionistas); curiosamente el mismo recorrido que “Los cuentos infantiles”; se repitió como el octavo programa en la 3A y no en la 3B porque, al igual que “El Renacimiento”, tercer programa de la 3A, sonaba a renacer y a tener nostalgia de otra época; además, estaba ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX, como “Austria”, que fue el programa doce de la etapa 3A, o “Julio Verne”, que fue el programa número diez de la 3A; y, finalmente, porque, como hemos visto en otros temas, este título y más aún el de “La pintura” de las etapas uno y dos y 3B (etapa ulterior de la 3A) iniciaban combinados un ciclo temático que se completaría con otros temas pictóricos, como “Goya” de la etapa siete, y el programa dedicado a “Paul Gauguin” de la etapa ocho, para culminar de nuevo en “La pintura” de la etapa nueve; de paso, hubo un programa dedicado a “París” en la etapa seis, pero éste estaba más orientado a los temas turísticos; este procedimiento de iniciar un bloque temático con un tema general y luego a lo largo de la historia del concurso irlo matizando con otros más específicos, para finalmente culminar, o no, con el mismo tema general, se utilizó en títulos generales como “La música”, “El turismo”, “La gastronomía”, “El terror”, “La pintura”, “El music-hall”, “Las ciencias ocultas” y “La juventud”), “Austria” (el programa estuvo ambientado en “Austria” en dos ocasiones, en las etapas dos y 3A; se repitió, pues, de una etapa para la inmediatamente siguiente, al igual que “La India”, que se emitió en la etapa uno y se repitió en la dos; recordemos que “La India” y “Austria”, al igual que “Valencia”, “Venezuela” y “Sudamérica”, fueron los primeros temas locales y geográficos sobre los que versó el programa, y que se repitieron poco o nada; por eso no menciono a “Mallorca”, que con “Las Baleares” se repitió bastante, y por afinidad “Las islas Canarias”, o “Madrid”, que al ser la capital de España no se puede decir que sea un tema muy local (aparte está “La Feria del Toro”, una sola vez en la etapa dos); una vez que se dejó atrás el tema de “El turismo” en la etapa cuatro (se ofreció en las etapas uno, dos-los monumentos-, 3B y cuatro), el programa se dedicó esporádicamente a países concretos en visita turística de dos de las secretarias-escogidas cada vez-que hacían un monográfico temático cuasi documental sobre ese país y que se iba proyectando a lo largo de la subasta al tiempo que se traían a la mesa regalos relacionados; estos lugares geográficos de las etapas ulteriores a las de “El turismo” fueron Túnez (combinado con “La espuma” de la etapa cinco) y Hungría en la etapa cinco ambos, Checoslovaquia y Países Bajos, aparte de Méjico, en la etapa seis, así como también se emitieron monográficos sobre ciudades, en este caso no filmados sino como programa corriente, además de las dos veces de Madrid en las etapas dos-Madrid en fiestas-y seis, y las dos veces de Nueva York en las etapas 3B y seis, y así París (etapa seis), Londres (etapa siete, combinado con “Sherlock Holmes” de la etapa ocho y “El perro de los Baskerville” de la etapa diez), y del mismo modo filmaciones de viajes a Italia (etapa siete), Tailandia (dos programas seguidos en la etapa ocho) y Filipinas (etapa nueve), amén de Marruecos (adonde fueron tres secretarias) en la etapa siete (combinado con “El Trópico” en la etapa siete también), Turquía (etapa ocho) e Israel (etapa ocho); “Nueva York” 1983 de la etapa 3B fue todo un regalo que hizo Narciso Ibáñez Serrador al número musical-recordemos que la novedad de las secretarias a partir de la etapa 3B es que sabían cantar-aunque algunas fueron dobladas en la historia del concurso-y sobre todo bailar-; hubo varios números musicales en ese programa, y realmente fue, cronológicamente, el primer programa en la etapa 3B-quizás de la misma manera que “El antiguo Egipto” 1983 de la 3B-en que el número musical en el concurso Un, dos, tres lo dio todo de sí), “Las mil y una noches” (“Las mil y una noches” fue el tema del programa en las etapas dos, 3A, seis y diez, y en todas ellas se emitió como primer programa de la etapa; Mayra Gómez Kemp se estrenó como la presentadora en esta etapa tercera, habiendo aparecido ya como actriz desde “Las mil y una noches” 1976 de la etapa dos; obsérvese que las etapas dos y 3A van seguidas, pero que entre “Las mil y una noches” 1982 y “Las mil y una noches” 1987 transcurren tres etapas o subetapas, la 3B, la cuatro y la cinco, y entre “Las mil y una noches” 1987 y “Las mil y una noches” 2004 transcurren otras tres etapas, la siete, la ocho y la nueve), “La novela” (el uso de “La novela” en la etapa dos y luego en la 3A obedece a una cuestión de reordenación; efectivamente, en la etapa dos se ofreció antes “La novela policíaca” en 1976 y después “La novela” en 1977, así que en la etapa tercera se reordenaron emitiendo “La novela” primero en 1982 en la subetapa 3A y “La novela policíaca” luego en 1983 en la subetapa 3B; es exactamente lo mismo que sucede con “Las fábulas” y “Los cuentos infantiles”, que en la etapa dos se hicieron aquéllas antes que éstos y en la etapa 3A se utilizó “Los cuentos infantiles” en 1982 y en la etapa 3B “Las fábulas” en 1984; “Los cuentos infantiles”, por su parte, tuvo una trayectoria más larga que “Las fábulas” porque se repitió en las etapas cuatro y siete; en cuanto a los dos temas de novelas que menciono, la general y la policíaca, se vieron flanqueados por dos programas dedicados a la literatura, uno en la etapa uno (el libro) y otro en la etapa cuatro, la literatura propiamente dicha; “Los cuentos infantiles” fue el tema del programa en las etapas dos, 3A, cuatro y siete; sabemos que la etapa cuatro repitió muchos motivos de la 3A, y en este caso también; no se volvió a repetir el tema hasta la séptima etapa, pues la cinco y la seis estaban muy ocupadas repitiendo cosas de las etapas 3B y del apéndice de la etapa dos, respectivamente; es algo parecido a lo que sucedió con “Las islas Canarias”; “Mallorca” se emitió en las etapas dos y 3B, la típica repetición, y luego en la cuatro hubo un programa sobre “Las Baleares”, y “Las islas Canarias”, que se emitió en la etapa dos, no se repitió hasta la etapa siete, sin que lo tocaran ni la cinco ni la seis), “El juego” (“El juego”, además de en las etapas dos y 3A (versionado en ésta como Las Vegas), se repitió en las etapas cuatro (Montecarlo años 20), seis, y nueve (los casinos de Las Vegas), y el motivo de que apareciera en estas etapas y no otras es que estaba alternándose con otro tema que es “Los locos años 20”, también emitido en numerosas ocasiones; “El juego” se ofreció en las etapas dos, 3A (Las Vegas), cuatro (Montecarlo años 20), seis, y nueve (los casinos de Las Vegas), y el tema con el que se alternó, “Los locos años 20”, apareció en la etapa uno, en la dos dos veces (los gángsters en enero de 1977, y, tras “El juego” en mayo de 1977, los bajos fondos en noviembre de 1977), en la 3B (Chicago años 20), y en la siete (los gángsters); “Los piratas”, “El juego” y “Los locos años 20” son los temas más queridos por Chicho y repetidos en numerosas ocasiones, así como “La prensa”), “Los errores” (“Los errores” es un título muy singular para un programa que versaba sobre situaciones que están o estuvieron mal, al revés o equivocadas; se emitió en la etapa dos en 1977; la fórmula parece que gustó a Chicho, porque el tema se repitió en la etapa siguiente, en la 3A, en 1983, siendo un especial donde concursaron parejas que ya habían participado en otras semanas y se habían llevado en la subasta un premio pésimo), “Los amigos de Ruperta” (en la etapa dos en 1976 y luego en la 3A para despedir como mascota a la calabaza y dar paso a la nueva mascota de la 3B), “La hostelería” (“La hostelería” fue el tema del penúltimo programa de la etapa dos, y se repitió en la etapa 3A, donde también fue el penúltimo programa antes del de “Los amigos de Ruperta” 1983 que puso fin a esa especie de subetapa; parece que Chicho quería insinuar que el programa hacía las maletas para despedirse; como es sabido, la subetapa 3B se abrió inmediatamente a continuación de la 3A con la nueva mascota que sustituía a la calabaza Ruperta y era la bota Botilde), y “La juventud” (“La música” fue el tema del programa en las etapas uno, dos, 3B y cinco; bueno, pues por qué “La música” fue repetida en la 3B y no en la 3A; pues porque Chicho la utilizó en la 3B como excusa para promocionar el disco del Un, dos, tres, de Botilde; finalmente, “La música” fue repetida en la etapa cinco, siendo los concursantes famosos, pues era un especial; en la subetapa 3A hubo dos temas sobre dibujantes, “Mingote” y “Las revistas de humor”; en la 3B, apareció el tema del dibujante “Penagos”; también hubo otras revistas en la 3B como vamos a ver ahora; como en el caso de “La música”, “La pintura” derivó a temas más específicos, como “Lo que hoy mola” en la etapa cinco, que la revista Teleprograma presentó con el título de la vanguardia artística, aunque en realidad no era un tema de pintura, sino de cosas jóvenes que están de moda; vamos a ver las derivaciones de “La música”: “El rock” de la etapa siete, “Carmen, de Bizet” y “El flamenco” de la etapa cinco, siguen en la línea de los nuevos temas musicales de tiempos ulteriores a “La música”; “Sigmund Freud” y “Mozart” en la etapa siete entraban en el grupo temático de “Los sueños” de la cuatro y “Austria” de la dos y 3A; “La canción española” de la etapa siete; los tres programas de “La zarzuela” (etapas dos, 3B y cinco) y el de “El maestro Serrano” (etapa dos); otras derivaciones de “La música” son  “El mundo del disco” en la 3B con concursantes famosos, como “Las revistas del corazón” en la 3B también con concursantes famosos; hay que decir que en la etapa cuatro se repitió “El mundo del disco” sin concursantes famosos, sin ser un especial, pero sí salió en la cuarta “Las revistas del corazón”, especial con concursantes famosos, y “El mundo del espectáculo” con concursantes famosos; y en la etapa cinco “El mundo del espectáculo” sin concursantes famosos, sin ser un especial; “El mundo del disco” (I) y (II), dos veces, en la etapa ocho, y finalmente e insistentemente, en la etapa nueve “El mundo del disco” sin concursantes famosos y sin ser un especial, y “Las revistas del corazón” con concursantes famosos, como había sido al principio en la etapa 3B; por su parte, tenemos “Lo que hoy suena”, en la sexta etapa, coletilla de “Lo que hoy mola” de la etapa cinco y “Lo que está de moda” en la etapa seis también; “Lo que hoy suena” se repitió en la octava etapa; etapas 3A, 3B, cuatro, cinco, seis y ocho con mucha música joven, en la ocho mezclando ya la música joven en “El mundo del disco” (I) y (II), que no eran especiales, “Lo que hoy suena” de la etapa ocho, y los tres especiales del Paso del Ecuador que vamos a ver enseguida; hubo también programas con concursantes jóvenes, especiales: “La juventud” en la etapa dos, en la 3A, en la que también salió un programa especial para “El Paso del Ecuador”, con universitarios, y otro programa que llevaba como título “La discoteca”, éste con el primer topless en el programa a cargo de la bailarina Kim que después desde la 3B fue secretaria, y en la 3B hubo dos especiales jóvenes, los dedicados a “B. U. P.” y “F. P.”, uno para “B. U. P.” con estudiantes de Bachillerato Unificado Polivalente y otro para “F. P.” con estudiantes de Formación Profesional, y en la cuarta etapa y en la quinta etapa “La juventud”, y posteriormente habría en las siguientes etapas temas derivados como “Lo que hoy suena”, en las etapas seis y ocho, y luego después del silencio en la séptima etapa, nada menos que tres Pasos del Ecuador en la etapa octava: “El Paso del Ecuador: Medicina”, “El Paso del Ecuador: Filosofía”, y “El Paso del Ecuador: Derecho”, aparte de los temas “Lo que hoy mola” de la etapa cinco y “Lo que está de moda” de la etapa seis, que precisamente éste no estaba vinculado a la juventud; “La juventud” fue el tema escogido en las etapas dos, 3A, cuatro y cinco, es decir, las primeras etapas como tema general, que en etapas posteriores iría matizándose en temas derivados, como sucedió en otros temas; este procedimiento de iniciar un bloque temático con un tema general y luego a lo largo de la historia del concurso irlo matizando con otros más específicos, para finalmente culminar, o no, con el mismo tema general, se utilizó en títulos generales como “La música”, “El turismo”, “La gastronomía”, “El terror”, “La pintura”, “El music-hall”, “Las ciencias ocultas” y “La juventud”; para comprobar cómo estas repeticiones racionales amortizaban los temas, cabe decir que en el programa “El Paso del Ecuador: Medicina” no hubo ni un solo regalo en la subasta que estuviese relacionado con la medicina; claro, Chicho ya había amortizado ese tema, mientras que los de filosofía y derecho no, y por eso en los Pasos del Ecuador para universitarios de estas dos últimas disciplinas sí hubo regalos en la subasta relacionados con ellas; “El mundo del disco” al principio se orientaba como un repertorio de canciones de moda intercaladas con intervenciones de los humoristas del programa; se emitió en las etapas 3B, cuatro, en la ocho dos veces, y en la nueve; “El mundo del disco” es un tema que tiene récord de apariciones en la historia del concurso, cinco veces, lo mismo que “La prensa”, “Los piratas”, “El juego” y “Los locos años 20”; lo que pasa es que sufrió una metamorfosis; al principio se presentó como un programa especial con concursantes famosos, y más tarde pasó a ser un espacio de concurso con música joven; esto se aprecia perfectamente en “El mundo del disco” 1994 de la etapa novena; este programa fue una miscelánea donde apareció una repetición del ultraje al concursante masculino que ya vimos en “La juventud” 1984 de la etapa cuatro, el motivo de los punks de “Lo que hoy mola” de la etapa cinco, el motivo de Elvis Presley por “El rock” de la etapa siete, el motivo de “La discoteca” a la que se dedicó un programa en la subetapa 3A (la discoteca a la que también hubo referencias en los programas de “B. U. P.” y “F. P.” de la subetapa 3B), discos traídos de actuaciones de grupos como en los últimos programas de “El mundo del disco”, y, por analogía, sólo hubieran faltado menciones a los Pasos del Ecuador; por lo demás, el programa de “El mundo del disco” 1994 de la etapa nueve se desarrolló de una manera absolutamente deplorable, lo mires por donde lo mires; no hace falta insistir mucho en esto porque todo constata que la etapa nueve fue un fracaso, y cuando lleguemos a ella ya le dedicaremos algunas palabras; “El mundo del disco” 1985 de la etapa cuatro es un programa donde todavía se puede decir que las cosas eran medio normales y actuaban cantantes relacionados aún con las revistas del corazón). Hubo repeticiones de temas entre la dos y la 3A, pero éstas fueron menos (quince temas) que entre la dos y la 3B (diecinueve temas), aunque no es mucha la diferencia. Por otro lado, repeticiones de temas puros de la etapa uno en la 3A sólo fueron las de temas de ciencia-ficción, Julio Verne, terror y amor. Por su parte, la etapa cuatro repitió motivos de la 3A y de la uno. Ahora vamos a decir algo sobre el tema de Julio Verne. “Julio Verne” se trató en la etapa uno, en la 3A y en la nueve. Éste sí que es de los poquísimos temas que no estaba amortizado, y de hecho en la etapa diez aparecieron dos obras suyas, “La vuelta al mundo en ochenta días” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Y ahora vamos a decir algo sobre el tema “El terror”. “El terror” salió en la etapa uno, la dos (los monstruos), la 3A y la seis. En la cuatro se trató “Drácula”, en la siete “Edgar Allan Poe” y en la nueve “Frankenstein”. Y estos tres temas también se sacaron en la etapa diez: “Drácula” 2004, “Narraciones extraordinarias” de Edgar Allan Poe, y “Frankenstein” 2004, y además se añadió “El doctor Jekyll y Mr. Hyde”, de Robert Louis Stevenson. Ya vemos que los temas terroríficos son bastante queridos por Chicho, el autor en la década de 1960 de “Historias para no dormir” y en la década de 1980 de “Mis terrores favoritos” y una segunda versión de “Historias para no dormir”, y se trataron en casi todas las etapas, porque además tienen mucho gancho. “El terror” es el tema general, luego hubo temas más específicos como “Drácula” en las etapas cuatro y diez; “Edgar Allan Poe” en la etapa siete; y sus “Narraciones extraordinarias” (título de la edición de Baudelaire que en Francia dio a conocer a Edgar Allan Poe) en la etapa diez; “Frankenstein” en las etapas nueve y diez; además un programa dedicado a las Navidades del conde Drácula como programa de “La Navidad” 1992 en la etapa ocho, que como vemos es un híbrido, una mezcla de dos temas, “Drácula” y “La Navidad”; “El doctor Jekyll y míster Hyde” de Robert Louis Stevenson en la bonita y literaria etapa diez; e incluso, en la etapa cinco, “El infierno”, repetición del mismo tema de la etapa 3A. De manera que podemos decir que todas las etapas de Un, dos, tres han contado con temas tremebundos o terroríficos. En la literaria etapa diez se emitió otra obra de Robert Louis Stevenson, esta vez de piratas, “La isla del tesoro”. En la etapa diez hubo dos temas de piratas, “La isla del tesoro” y “Sandokan”, que se ha editado como la versión incompleta de “Los tigres de Mompracem”, de Emilio Salgari. De la misma manera que en la etapa uno se hicieron dos programas dedicados a “Los toros”, uno en 1972 y otro en 1973, y es un tema que se repitió también en la etapa nueve. En la etapa uno el tema de “Los toros” fue el primero que se usó inmediatamente después de los quince primeros programas, que no llevaban título. Y ahora adentrémonos en los trajes de época, y a lo que con ellos me refiero. Chicho aprovechó que la sexta etapa se emitía en lunes y no en viernes, y entonces supuestamente había menos público infantil, para dedicar un programa a “El erotismo”. En la etapa siete se hicieron “La sexología (I)” y “La sexología (II)”. Y en la etapa ocho Chicho empleó el tema “La conquista de América” 1992 para mezclarlo con, de nuevo, “El erotismo”. “La conquista de América” salió en la etapa uno (el Día de la Raza), en la etapa dos, en la 3B (con fecha del siete de octubre de 1983), y en la ocho. En las tres primeras ocasiones el tema se trató en octubre, más o menos cerca del día 12, y en la última vez, la etapa ocho, fue en noviembre. Curiosamente, la única vez que la emisión del programa ha coincidido con un doce de octubre fue en 1987 donde se hizo “Lo que hoy suena”, así como las veces que ha caído en un 1 de noviembre fue en 1985 donde se hizo “Lo que hoy mola” y en 1991 donde, esta vez sí, el tema tratado fue “El Tenorio”, como corresponde. En la etapa ocho, muy caracterizada por bloques temáticos significativos (recordemos los temas esotéricos y los de música joven), se aprovecharon los trajes de época para juntar en esa misma etapa “La Edad Media” 1993, “La conquista de América” 1992, “El Renacimiento” 1992, y “Shakespeare” 1993. “La conquista de América” era casi obligado sacarla en 1992, pero fue en la etapa ocho y no en la siete por la razón que hemos explicado, quería también ser una continuación de los temas eróticos de las etapas seis y siete. Vamos por partes. Por un lado, “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes, es de esos temas que salió en la etapa dos y en la 3B, dos veces solamente. Tiene su paralelo con “Shakespeare”, que salió también dos veces, en la etapa cinco y como vemos en la ocho. Y ahora lo importante: siempre que ha salido un tema con trajes al estilo de “El Renacimiento”, se ha combinado con un tema árabe y con el tema “El infierno”. En la etapa cinco, “Shakespeare” 1985, con “Túnez” y “El infierno”. “El infierno” salió en la etapa 3A y en la cinco, y es en la cinco y no en la cuatro como parecería lo lógico porque en la cuatro ya había un tema terrorífico, “Drácula”, y en la cinco no. La revista Teleprograma presentó que el orden de los programa sería “Túnez” y después “Shakespeare”, pero a última hora parece que Chicho decidió hacer primero “Shakespeare”, luego “La espuma”, después “Túnez” y a continuación “El infierno”. En la etapa 3A, “El Renacimiento”, que salió en la 3A por aquello de que renacía en Un, dos, tres con Mayra, y luego en la etapa ocho, se combinó primeramente en la 3A con “Las mil y una noches” 1982 y “El infierno” 1982. “Las mil y una noches” abrió la etapa dos, la 3A, y la seis (después del colorista “El lejano Oriente” que abrió la cinco, y luego se repitió a la mitad aproximada de la etapa nueve, como vimos), en que esta vez el programa se emitía en lunes como en la primera etapa. Por su parte, “La Edad Media” se emitió en la etapa uno, en la dos (las Cruzadas), no en la 3A que hubiera sido muy repetitivo, así que luego en la etapa cuatro, y por fin en la ocho. “El Renacimiento” 1992 de la etapa ocho, por su lado, se combinó con “El fuego”, en que hubo regalos en la subasta relacionados con el infierno y los bomberos como en “El infierno” 1982 y 1985, y con “Turquía”, país que en la etapa ocho hacía juego con “Israel”. El orden fue “El Renacimiento” 1992, luego “Turquía”, después “La conquista de América” 1992 (el erotismo y el 12 de octubre de 1492) y a continuación “El fuego”. Además, en la etapa diez Chicho hizo el primer programa también con “Las mil y una noches” 2004, y sacó de nuevo el tema medieval con “Robin Hood”. La combinación en la etapa 3A en 1982 de “Las mil y una noches”, “El Renacimiento” y “El infierno” se reforzó con dos temas más: “La novela” y “Los cuentos infantiles”. Veámoslos. El recorrido de “La novela” y “La literatura” es muy sencillo: “La literatura” en la etapa uno (el libro) y en la cuatro, flanqueando “La novela” en la etapa dos y en la 3A, porque en la etapa dos salió “La novela policíaca” 1976 antes que “La novela” 1977, así que en la tercera etapa se reordenaron en “La novela” 1982 en la 3A y “La novela policíaca” 1983 en la 3B. “La novela policíaca” se trató también dos veces, como “La novela”, “La literatura” y “Las fábulas”. En cuanto a “Los cuentos infantiles”, ocurre lo mismo en su relación con “Las fábulas”. “Los cuentos infantiles” 1976 salió en la dos después de “Las fábulas” 1976 de la etapa dos, y se reordenaron en la tercera etapa en “Los cuentos infantiles” 1982 en la 3A y “Las fábulas” 1984 en la 3B. Y también se tocó “Los cuentos infantiles” en la etapa cuatro y en la siete. En la etapa siete hubo un curioso bloque de aliteración: primero se emitió “La canción española”, a continuación “Los cuentos infantiles” 1992, luego “Las islas Canarias” 1992, y después “La Belle Époque” 1992 (los impresionistas). Las Baleares y las Canarias han sido tratadas de la siguiente forma: “Mallorca” en la dos y en la 3B, “Las islas Baleares” en la etapa cuatro, recordando elementos del programa de la etapa anterior, y “Las islas Canarias” en la dos y en la etapa siete. Finalmente, hablemos de los programas de resumen final del programa y de los programas especiales navideños con asistencia infantil. “La Navidad” en las etapas uno, dos, “El mundo infantil” también en la dos, “La Nochebuena” y “La Nochevieja” en la 3A, “La Navidad” en la 3B, la cuatro, la cinco, la seis, la siete, la ocho (en esta ocasión mezclada con “Drácula”) y la nueve. Y los especiales infantiles “Los Reyes Magos” en la 3B y la siete porque, como en la dos, había amplio espacio para hacerlo. En la etapa diez no hubo ningún programa especial infantil navideño, pero es que en esa etapa no coincidió ninguna emisión con las fechas de Navidades, y fue la única en la historia del programa en que eso sucedió así. Tal vez si TVE no hubiera abortado la etapa el concurso hubiera proseguido hasta las Navidades de 2004 por lo menos, quién sabe. Sin embargo, sí que se hizo en la bonita y literaria etapa diez un programa dedicado al libro “Canción de Navidad”, de Charles Dickens, que se retransmitió justo después del programa dedicado al libro “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde. En concreto, “Canción de Navidad” fue el quinto programa de los que constó la etapa diez. Los programas resumen últimos de etapa, en la dos (concurso sobre nuestros concursos), en la cuatro, en la cinco (el Un, dos, tres en Europa), en la seis, en la siete (el cumpleaños del Un, dos, tres), en la ocho (cerrado por vacaciones) y en la nueve (el gran boom). Y además “La comedia musical” de la etapa ocho se planteó como un programa resumen de los mejores musicales del Un, dos, tres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s