“Los amigos de Ruperta” es un título muy original para un programa que en la etapa dos versó sobre las hortalizas y productos agrícolas, siendo por tanto “amigos de Ruperta” ya que Ruperta es una calabaza. Este tema fue utilizado una segunda vez, en la subetapa 3A, para finalizar la subetapa 3A rindiendo un homenaje a la calabaza Ruperta, mascota del programa, que la semana siguiente sería cambiada por otra nueva mascota, la bota Botilde. “Los amigos de Ruperta” 1983 de la subetapa 3A se emitió el 13 de mayo de 1983, después de una semana en que no se ofreció el Un, dos, tres ya que Chicho había pedido permiso para ello porque necesitaba tiempo para grabar cosas para la nueva subetapa, así que el 13 de mayo de 1983 es la fecha en que terminó la subetapa 3A, y la subetapa 3B empezó el 20 de  mayo de 1983. Recordemos que la subetapa 3B se caracterizó, además de por el cambio de mascota, por las nuevas secretarias, que sustituían a las anteriores de la etapa 3A y sabían cantar y bailar. Vamos a finalizar esta subetapa 3A recordando, de nuevo, los motivos racionales que marcaron las repeticiones de temas de la etapa dos en la etapa 3A, no tan numerosas como las repeticiones de temas de la etapa dos en la etapa 3B, aunque bastante copiosas, y recordando algo de las repeticiones de la etapa uno en la 3A y de la uno y la 3A en la cuatro. Temas que se repitieron de la etapa dos a la etapa 3A, que fueron “La danza”, “El music-hall” (“El music-hall” fue versionado tres veces en la historia del concurso: en 1976, en la etapa dos, como el cabaret; en 1982, en la etapa 3A, el music-hall propiamente dicho; y en 1993, en la etapa ocho, como el night-club; en el intervalo entre la etapa tres y la repetición en la etapa ocho pudimos ver temas como “La comedia musical”, en las etapas uno, seis, siete, y un programa sobre los mejores números musicales del concurso en la etapa ocho, “El mundo del espectáculo” en las etapas cuatro y cinco, “Los cuplés” en la etapa 3B, “El Paralelo barcelonés” en la etapa 3B, “La revista” en las etapas dos y 3B, y en la misma etapa ocho “Las varietés”), “Las fiestas regionales” (en las etapas dos y 3A; después de ellas el tipismo local sólo se mostró en los temas en uno de los programas que se sucedieron sobre gastronomía, concretamente “Los dulces de España” de la cuarta etapa, para reaparecer el folklore en las etapas siete y ocho, en esta última etapa versionado el tema como la España insólita), “Las ciencias ocultas” (“Las ciencias ocultas” de la etapa dos y 3A, así como “El horóscopo” de la uno, dos (los signos del zodíaco) y 3A (la astrología), precedieron a “La magia (I)” y “La magia (II)” de la 3B, y luego por tanto a “La magia” de la etapa quinta; “Las ciencias ocultas” de la etapa dos se repitió en la etapa 3A para preceder a “El horóscopo” de la etapa 3A y a “La magia” de la etapa 3B, y en la etapa ocho “Las ciencias ocultas” se utilizó una tercera vez, después de “La brujería” de la etapa seis y “Las profecías” de la etapa siete, para preceder a “La magia” de la etapa ocho y a “El horóscopo” de la etapa nueve; “La brujería” de la etapa seis y “Las profecías” de la etapa siete precedían a los temas esotéricos de la etapa ocho, como son “Los enigmas” y “El más allá”, y también “Las ciencias ocultas” (el esoterismo) y “La magia”, y a “El horóscopo” de la etapa nueve (los signos del zodíaco)), “La Feria de Sevilla” (que, a diferencia de “Las Fallas de Valencia” que se repitió bastante (en las etapas uno, dos, 3A y ocho), este tema sólo se usó en la etapa dos y en la inmediatamente siguiente, la etapa 3A), “La Belle Époque” (hubo cuatro ocasiones en que el programa se dedicó a “La Belle Époque”; fue en las etapas dos, 3A, cuatro (París a finales del siglo XIX) y siete (los impresionistas); curiosamente el mismo recorrido que “Los cuentos infantiles”; se repitió como el octavo programa en la 3A y no en la 3B porque, al igual que “El Renacimiento”, tercer programa de la 3A, sonaba a renacer y a tener nostalgia de otra época; además, estaba ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX, como “Austria”, que fue el programa doce de la etapa 3A, o “Julio Verne”, que fue el programa número diez de la 3A; y, finalmente, porque, como hemos visto en otros temas, este título y más aún el de “La pintura” de las etapas uno y dos y 3B (etapa ulterior de la 3A) iniciaban combinados un ciclo temático que se completaría con otros temas pictóricos, como “Goya” de la etapa siete, y el programa dedicado a “Paul Gauguin” de la etapa ocho, para culminar de nuevo en “La pintura” de la etapa nueve; de paso, hubo un programa dedicado a “París” en la etapa seis, pero éste estaba más orientado a los temas turísticos; este procedimiento de iniciar un bloque temático con un tema general y luego a lo largo de la historia del concurso irlo matizando con otros más específicos, para finalmente culminar, o no, con el mismo tema general, se utilizó en títulos generales como “La música”, “El turismo”, “La gastronomía”, “El terror”, “La pintura”, “El music-hall”, “Las ciencias ocultas” y “La juventud”), “Austria” (el programa estuvo ambientado en “Austria” en dos ocasiones, en las etapas dos y 3A; se repitió, pues, de una etapa para la inmediatamente siguiente, al igual que “La India”, que se emitió en la etapa uno y se repitió en la dos; recordemos que “La India” y “Austria”, al igual que “Valencia”, “Venezuela” y “Sudamérica”, fueron los primeros temas locales y geográficos sobre los que versó el programa, y que se repitieron poco o nada; por eso no menciono a “Mallorca”, que con “Las Baleares” se repitió bastante, y por afinidad “Las islas Canarias”, o “Madrid”, que al ser la capital de España no se puede decir que sea un tema muy local (aparte está “La Feria del Toro”, una sola vez en la etapa dos); una vez que se dejó atrás el tema de “El turismo” en la etapa cuatro (se ofreció en las etapas uno, dos-los monumentos-, 3B y cuatro), el programa se dedicó esporádicamente a países concretos en visita turística de dos de las secretarias-
escogidas cada vez-que hacían un monográfico temático cuasi documental sobre ese país y que se iba proyectando a lo largo de la subasta al tiempo que se traían a la mesa regalos relacionados; estos lugares geográficos de las etapas ulteriores a las de “El turismo” fueron Túnez (combinado con “La espuma”) y Hungría en la etapa cinco, Checoslovaquia y Países Bajos, aparte de Méjico, en la etapa seis, así como también se emitieron monográficos sobre ciudades, en este caso no filmados sino como programa corriente, además de las dos veces de Madrid en las etapas dos-Madrid en fiestas-y seis, y las dos veces de Nueva York en las etapas 3B y seis, y así París (etapa seis), Londres (etapa siete, combinado con “Sherlock Holmes” de la etapa ocho), y del mismo modo filmaciones de viajes a Italia (etapa siete), Tailandia (etapa ocho) y Filipinas (etapa nueve), amén de Marruecos en la etapa siete (combinado con “El Trópico” en la etapa siete también), Turquía (etapa ocho) e Israel (etapa ocho); “Nueva York” 1983 de la etapa 3B fue todo un regalo que hizo Narciso Ibáñez Serrador al número musical-
recordemos que la novedad de las secretarias a partir de la etapa 3B es que sabían cantar-aunque algunas fueron dobladas en la historia del concurso-y sobre todo bailar-; hubo varios números musicales en ese programa, y realmente fue, cronológicamente, el primer programa en la etapa 3B-quizás de la misma manera que “El antiguo Egipto” 1983 de la 3B-en que el número musical en el concurso Un, dos, tres lo dio todo de sí), “Las mil y una noches” (“Las mil y una noches” fue el tema del programa en las etapas dos, 3A, seis y diez, y en todas ellas se emitió como primer programa de la etapa; Mayra Gómez Kemp se estrenó como la presentadora en esta etapa tercera, habiendo aparecido ya como actriz desde “Las mil y una noches” 1976 de la etapa dos; obsérvese que las etapas dos y 3A van seguidas, pero que entre “Las mil y una noches” 1982 y “Las mil y una noches” 1987 transcurren tres etapas o subetapas, la 3B, la cuatro y la cinco, y entre “Las mil y una noches” 1987 y “Las mil y una noches” 2004 transcurren otras tres etapas, la siete, la ocho y la nueve), “La novela” (el uso de “La novela” en la etapa dos y luego en la 3A obedece a una cuestión de reordenación; efectivamente, en la etapa dos se ofreció antes “La novela policíaca” en 1976 y después “La novela” en 1977, así que en la etapa tercera se reordenaron emitiendo “La novela” primero en 1982 en la subetapa 3A y “La novela policíaca” luego en 1983 en la subetapa 3B; es exactamente lo mismo que sucede con “Las fábulas” y “Los cuentos infantiles”, que en la etapa dos se hicieron aquéllas antes que éstos y en la etapa 3A se utilizó “Los cuentos infantiles” en 1982 y en la etapa 3B “Las fábulas” en 1984; “Los cuentos infantiles”, por su parte, tuvo una trayectoria más larga que “Las fábulas” porque se repitió en las etapas cuatro y siete; en cuanto a los dos temas de novelas que menciono, la general y la policíaca, se vieron flanqueados por dos programas dedicados a la literatura, uno en la etapa uno (el libro) y otro en la etapa cuatro, la literatura propiamente dicha; “Los cuentos infantiles” fue el tema del programa en las etapas dos, 3A, cuatro y siete; sabemos que la etapa cuatro repitió muchos motivos de la 3A, y en este caso también; no se volvió a repetir el tema hasta la séptima etapa, pues la cinco y la seis estaban muy ocupadas repitiendo cosas de las etapas 3B y del apéndice de la etapa dos, respectivamente; es algo parecido a lo que sucedió con “Las islas Canarias”; “Mallorca” se emitió en las etapas dos y 3B, la típica repetición, y luego en la cuatro hubo un programa sobre “Las Baleares”, y “Las islas Canarias”, que se emitió en la etapa dos, no se repitió hasta la etapa siete, sin que lo tocaran ni la cinco ni la seis), “El juego” (“El juego”, además de en las etapas dos y 3A (versionado en ésta como Las Vegas), se repitió en las etapas cuatro (Montecarlo años 20), seis, y nueve (los casinos de Las Vegas), y el motivo de que apareciera en estas etapas y no otras es que estaba alternándose con otro tema que es “Los locos años 20”, también emitido en numerosas ocasiones; “El juego” se ofreció en las etapas dos, 3A (Las Vegas), cuatro (Montecarlo años 20), seis, y nueve (los casinos de Las Vegas), y el tema con el que se alternó, “Los locos años 20”, apareció en la etapa uno, en la dos dos veces (los gángsters en enero de 1977, y, tras “El juego” en mayo de 1977, los bajos fondos en noviembre de 1977), en la 3B (Chicago años 20), y en la siete (los gángsters); “Los piratas”, “El juego” y “Los locos años 20” son los temas más queridos por Chicho y repetidos en numerosas ocasiones, así como “La prensa”), “Los errores” (“Los errores” es un título muy singular para un programa que versaba sobre situaciones que están o estuvieron mal, al revés o equivocadas; se emitió en la etapa dos en 1977; la fórmula parece que gustó a Chicho, porque el tema se repitió en la etapa siguiente, en la 3A, en 1983, siendo un especial donde concursaron parejas que ya habían participado en otras semanas y se habían llevado en la subasta un premio pésimo), “Los amigos de Ruperta” (en la etapa dos en 1976 y luego en la 3A para despedir como mascota a la calabaza y dar paso a la nueva mascota de la 3B), “La hostelería” (“La hostelería” fue el tema del penúltimo programa de la etapa dos, y se repitió en la etapa 3A, donde también fue el penúltimo programa antes del de “Los amigos de Ruperta” 1983 que puso fin a esa especie de subetapa; parece que Chicho quería insinuar que el programa hacía las maletas para despedirse; como es sabido, la subetapa 3B se abrió inmediatamente a continuación de la 3A con la nueva mascota que sustituía a la calabaza Ruperta y era la bota Botilde), y “La juventud” (en la subetapa 3A hubo dos temas sobre dibujantes, “Mingote” y “Las revistas de humor”; en la 3B, apareció el tema del dibujante “Penagos”; también hubo otras revistas en la 3B como vamos a ver ahora; como en el caso de “La música”, “La pintura” derivó a temas más específicos, como “Lo que hoy mola” en la etapa cinco, que la revista Teleprograma presentó con el título de la vanguardia artística, aunque en realidad no era un tema de pintura, sino de cosas jóvenes que están de moda; vamos a ver las derivaciones de “La música”: “El mundo del disco” en la 3B con concursantes famosos, como “Las revistas del corazón” en la 3B también con concursantes famosos; hay que decir que en la etapa cuatro se repitió “El mundo del disco” sin concursantes famosos, sin ser un especial, pero sí salió en la cuarta “Las revistas del corazón”, especial con concursantes famosos, y “El mundo del espectáculo” con concursantes famosos; y en la etapa cinco “El mundo del espectáculo” sin concursantes famosos, sin ser un especial; “El mundo del disco” (I) y (II), dos veces, en la etapa ocho, y finalmente e insistentemente, en la etapa nueve “El mundo del disco” sin concursantes famosos y sin ser un especial, y “Las revistas del corazón” con concursantes famosos, como había sido al principio en la etapa 3B; por su parte, tenemos “Lo que hoy suena”, en la sexta etapa, coletilla de “Lo que hoy mola” de la etapa cinco y “Lo que está de moda” en la etapa seis también; “Lo que hoy suena” se repitió en la octava etapa; etapas 3A, 3B, cuatro, cinco, seis y ocho con mucha música joven, en la ocho mezclando ya la música joven en “El mundo del disco” (I) y (II), que no eran especiales, “Lo que hoy suena” de la etapa ocho, y los tres especiales del Paso del Ecuador que vamos a ver enseguida; hubo también programas con concursantes jóvenes, especiales: “La juventud” en la etapa dos, en la 3A, en la que también salió un programa especial para “El Paso del Ecuador”, con universitarios, y otro programa que llevaba como título “La discoteca”, éste con el primer topless en el programa a cargo de la bailarina Kim que después desde la 3B fue secretaria, y en la 3B hubo dos especiales jóvenes, los dedicados a “B. U. P.” y “F. P.”, uno para “B. U. P.” con estudiantes de Bachillerato Unificado Polivalente y otro para “F. P.” con estudiantes de Formación Profesional, y en la cuarta etapa y en la quinta etapa “La juventud”, y posteriormente habría en las siguientes etapas temas derivados como “Lo que hoy suena”, en las etapas seis y ocho, y luego después del silencio en la séptima etapa, nada menos que tres Pasos del Ecuador en la etapa octava: “El Paso del Ecuador: Medicina”, “El Paso del Ecuador: Filosofía”, y “El Paso del Ecuador: Derecho”, aparte de los temas “Lo que hoy mola” de la etapa cinco y “Lo que está de moda” de la etapa seis, que precisamente éste no estaba vinculado a la juventud; “La juventud” fue el tema escogido en las etapas dos, 3A, cuatro y cinco, es decir, las primeras etapas como tema general, que en etapas posteriores iría matizándose en temas derivados, como sucedió en otros temas; este procedimiento de iniciar un bloque temático con un tema general y luego a lo largo de la historia del concurso irlo matizando con otros más específicos, para finalmente culminar, o no, con el mismo tema general, se utilizó en títulos generales como “La música”, “El turismo”, “La gastronomía”, “El terror”, “La pintura”, “El music-hall”, “Las ciencias ocultas” y “La juventud”; para comprobar cómo estas repeticiones racionales amortizaban los temas, cabe decir que en el programa “El Paso del Ecuador: Medicina” no hubo ni un solo regalo en la subasta que estuviese relacionado con la medicina; claro, Chicho ya había amortizado ese tema, mientras que los de filosofía y derecho no, y por eso en los Pasos del Ecuador para universitarios de estas dos últimas disciplinas sí hubo regalos en la subasta relacionados con ellas). Hubo repeticiones de temas entre la dos y la 3A, pero éstas fueron menos (quince temas) que entre la dos y la 3B (diecinueve temas), aunque no es mucha la diferencia. Por otro lado, repeticiones de temas puros de la etapa uno en la 3A sólo fueron las de temas de ciencia-ficción, Julio Verne, terror y amor. Por su parte, la etapa cuatro repitió motivos de la 3A y de la uno. Por último, la recreación particular de “Los amigos de Ruperta” 1983 de la etapa o subetapa 3A que yo haría sería ofreciendo lo siguiente: Virgilio; Paulus Potter; Wat Tyler; Pere Joan Sala; Ammón y Osiris; Antonio Segui; José Cicilia Coello; Alberto Lleras Camargo; Jacobo Arbenz; Triptólemo, Deméter y la constelación de Virgo; Homogiro; Columela; Luki; Chuku; Ceres; Massey-Ferguson; Amaethon; Lísenko; Alexandr Illych Bezymensky; y Aka-Kanet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s