Mayra Gómez Kemp tuvo en este programa una pequeña refriega con una pareja de concursantes. Ella era peluquera y él maestro. Al comenzar la tanda de preguntas, Mayra le preguntó a ella porqué había venido al programa, y la peluquera le respondió mirándola fijamente: “Porque llegué a la conclusión de que quería ser famosa…a ver si me voy a Hollywood”. Mayra respondió maquinalmente: “Bueno, pues esperamos que se haga muy famosa con el programa”. En la eliminatoria, Mayra procuró no advertir a las parejas de concursantes de que lo estaban haciendo mal y se las arregló para que el resultado de la eliminatoria pudiera considerarse como empate. Entonces, seleccionó al maestro y a la chica de la otra pareja para la subasta y dejó para el juego de consolación a la peluquera y al chico de la otra pareja, que era calladísimo y también muy seco. La peluquera se vengó en el juego de consolación tirando el dado antes de que Mayra le indicara que lo hiciese. Y en la subasta, eliminaron un regalo que era convertir el peso de la concursante en dinero en efectivo. Mayra le espetó a la chica, pero dirigiéndose indirectamente a la peluquera, que estaba sentada en la primera fila del público: “Lo escondes muy bien”. Al final, se quedaron con un juego que consistía en escoger una de las dos mechas que explotaba una calavera gigante de cartón piedra, y la otra mecha no la explotaba, y si acertaban ganaban un millón de pesetas. El juego venía de una calavera pequeña de Hamlet que habían dejado sobre la mesa de la subasta. Cuando estaba terminándose la mecha que habían elegido, el maestro se tomó la revancha en defensa de su compañera la peluquera, que estaba sentada entre el público, y le soltó a Mayra: “Es que no se inmuta, no se inmuta…Lo tiene tan enfriado”. Ganaron un millón de pesetas y, cuando se acercó la peluquera, ésta le dio un beso a la calavera pequeña de la mesa en vez de dárselo a Mayra, y mientras Mayra miraba todo el rato hacia la cámara sonriendo. Bueno, vamos a lo nuestro. El programa se dedicó a “Shakespeare” en dos ocasiones, en las etapas cinco y ocho. Veamos su contexto. Chicho aprovechó que la sexta etapa se emitía en lunes y no en viernes, y entonces supuestamente había menos público infantil, para dedicar un programa a “El erotismo”. En la etapa siete se hicieron “La sexología (I)” y “La sexología (II)”. Y en la etapa ocho Chicho empleó el tema “La conquista de América” 1992 para mezclarlo con, de nuevo, “El erotismo”. “La conquista de América” salió en la etapa uno (el Día de la Raza), en la etapa dos, en la 3B (con fecha del siete de octubre de 1983), y en la ocho. En la etapa ocho, muy caracterizada por bloques temáticos significativos (recordemos los temas esotéricos y los de música joven), se aprovecharon los trajes de época para juntar en esa misma etapa “La Edad Media” 1993, “La conquista de América” 1992, “El Renacimiento” 1992, y “Shakespeare” 1993. “La conquista de América” era casi obligado sacarla en 1992, pero fue en la etapa ocho y no en la siete por la razón que hemos explicado, quería también ser una continuación de los temas eróticos de las etapas seis y siete. Vamos por partes. Por un lado, “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes, es de esos temas que salió en la etapa dos y en la 3B, dos veces solamente. Tiene su paralelo con “Shakespeare”, que salió también dos veces, en la etapa cinco y como vemos en la ocho. Y ahora lo importante: siempre que ha salido un tema con trajes al estilo de “El Renacimiento”, se ha combinado con un tema árabe y con el tema “El infierno”. En la etapa cinco, “Shakespeare” 1985, con “Túnez” y “El infierno”. “El infierno” salió en la etapa 3A y en la cinco, y es en la cinco y no en la cuatro como parecería lo lógico porque en la cuatro ya había un tema terrorífico, “Drácula”, y en la cinco no. La revista Teleprograma presentó que el orden de los programa sería “Túnez” y después “Shakespeare”, pero a última hora parece que Chicho decidió hacer primero “Shakespeare”, luego “La espuma”, después “Túnez” y a continuación “El infierno”. En la etapa 3A, “El Renacimiento”, que salió en la 3A por aquello de que renacía en Un, dos, tres con Mayra, y luego en la etapa ocho, se combinó primeramente en la 3A con “Las mil y una noches” 1982 y “El infierno” 1982. “Las mil y una noches” abrió la etapa dos, la 3A, y la seis (después del colorista “El lejano Oriente” que abrió la cinco, y luego se repitió a la mitad aproximada de la etapa nueve, como vimos), en que esta vez el programa se emitía en lunes como en la primera etapa. Por su parte, “La Edad Media” se emitió en la etapa uno, en la dos (las Cruzadas), no en la 3A que hubiera sido muy repetitivo, así que luego en la etapa cuatro, y por fin en la ocho. “El Renacimiento” 1992 de la etapa ocho, por su lado, se combinó con “El fuego”, en que hubo regalos en la subasta relacionados con el infierno y los bomberos como en “El infierno” 1982 y 1985, y con “Turquía”, país que en la etapa ocho hacía juego con “Israel”. El orden fue “El Renacimiento” 1992, luego “Turquía”, después “La conquista de América” 1992 (el erotismo y el 12 de octubre de 1492) y a continuación “El fuego”. Además, en la etapa diez Chicho hizo el primer programa también con “Las mil y una noches” 2004, y sacó de nuevo el tema medieval con “Robin Hood”. Mi versión personal de “Shakespeare” 1985 de la etapa cinco sería la que sigue: William Hazlitt; Nicholas Rowe; Antoine André Bruguière de Sorsum; José María Valverde; Arthur Symons; Yves Bonnefoy; “Arden de Feversham”; “Dramaturgia hamburguesa”, de Lessing; Cyril Tourneur; Thomas Kyd; Johann Heinrich Füssli; Robert Greene; Charles Lamb; Shoyo Tsubouchi; Luis Astrana Marín; Christoph Martin Wieland; los teatros ingleses; el padre de Shakespeare; los poetas y autores dramáticos del tiempo de Shakespeare; el plagio; Southwark; los cenáculos literarios; “Timón de Atenas”; “El sueño de una noche de verano”; las ediciones piratas; “Zaïre”, de Voltaire; las cosas de España; Max Reinhardt; los “Sonetos”; sir Edward William Elgar; “Appassionata”; Francesco Hayez; Conrado del Campo; Franco Zeffirelli; Charles Gounod; “Hamlet”; sir Henry Irving; James Branch Cabell; y Giuseppe Verdi.

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