Chicho aprovechó que la sexta etapa se emitía en lunes y no en viernes, y entonces supuestamente había menos público infantil, para dedicar un programa a “El erotismo”. En la etapa siete se hicieron “La sexología (I)” y “La sexología (II)”. Y en la etapa ocho Chicho empleó el tema “La conquista de América” 1992 para mezclarlo con, de nuevo, “El erotismo”. “La conquista de América” salió en la etapa uno (el Día de la Raza), en la etapa dos, en la 3B (con fecha del siete de octubre de 1983), y en la ocho. En las tres primeras ocasiones el tema se trató en octubre, más o menos cerca del día 12, y en la última vez, la etapa ocho, fue en noviembre. Curiosamente, la única vez que la emisión del programa ha coincidido con un doce de octubre fue en 1987 donde se hizo “Lo que hoy suena”, así como las veces que ha caído en un 1 de noviembre fue en 1985 donde se hizo “Lo que hoy mola” y en 1991 donde, esta vez sí, el tema tratado fue “El Tenorio”, como corresponde. En la etapa ocho, muy caracterizada por bloques temáticos significativos (recordemos los temas esotéricos y los de música joven), se aprovecharon los trajes de época para juntar en esa misma etapa “La Edad Media” 1993, “La conquista de América” 1992, “El Renacimiento” 1992, y “Shakespeare” 1993. “La conquista de América” era casi obligado sacarla en 1992, pero fue en la etapa ocho y no en la siete por la razón que hemos explicado, quería también ser una continuación de los temas eróticos de las etapas seis y siete. Vamos por partes. Por un lado, “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes, es de esos temas que salió en la etapa dos y en la 3B, dos veces solamente. Tiene su paralelo con “Shakespeare”, que salió también dos veces, en la etapa cinco y como vemos en la ocho. Y ahora lo importante: siempre que ha salido un tema con trajes al estilo de “El Renacimiento”, se ha combinado con un tema árabe y con el tema “El infierno”. En la etapa cinco, “Shakespeare” 1985, con “Túnez” y “El infierno”. “El infierno” salió en la etapa 3A y en la cinco, y es en la cinco y no en la cuatro como parecería lo lógico porque en la cuatro ya había un tema terrorífico, “Drácula”, y en la cinco no. La revista Teleprograma presentó que el orden de los programa sería “Túnez” y después “Shakespeare”, pero a última hora parece que Chicho decidió hacer primero “Shakespeare”, luego “La espuma”, después “Túnez” y a continuación “El infierno”. En la etapa 3A, “El Renacimiento”, que salió en la 3A por aquello de que renacía en Un, dos, tres con Mayra, y luego en la etapa ocho, se combinó primeramente en la 3A con “Las mil y una noches” 1982 y “El infierno” 1982. “Las mil y una noches” abrió la etapa dos, la 3A, y la seis (después del colorista “El lejano Oriente” que abrió la cinco, y luego se repitió a la mitad aproximada de la etapa nueve, como vimos), en que esta vez el programa se emitía en lunes como en la primera etapa. Por su parte, “La Edad Media” se emitió en la etapa uno, en la dos (las Cruzadas), no en la 3A que hubiera sido muy repetitivo, así que luego en la etapa cuatro, y por fin en la ocho. “El Renacimiento” 1992 de la etapa ocho, por su lado, se combinó con “El fuego”, en que hubo regalos en la subasta relacionados con el infierno y los bomberos como en “El infierno” 1982 y 1985, y con “Turquía”, país que en la etapa ocho hacía juego con “Israel”. El orden fue “El Renacimiento” 1992, luego “Turquía”, después “La conquista de América” 1992 (el erotismo y el 12 de octubre de 1492) y a continuación “El fuego”. Además, en la etapa diez Chicho hizo el primer programa también con “Las mil y una noches” 2004, y sacó de nuevo el tema medieval con “Robin Hood”. Un programa dedicado a “El erotismo” como el de la etapa sexta debería contener, a mi juicio, los elementos que menciono a continuación: Denon; Casanova; la Patasola; Sacha Runa; el qarqacha; Cessair; Yaguar Shimi; Yasi Yateré; los yacuruna; los katsivoreri y los mironi; el “deshabillé”; Fergus MacRoig; el tango; Tlazoltéotl; Curupí; Targelia; Richard Dehmel; Giovanni della Casa; Billy Wilder; Príapo; “Trata de blancas”; Leopold von Sacher-Masoch; Charles Augustin Saint-Beuve; Mut; Henry Miller; Antonio Aparisi y Guijarro; Lady Godiva; Julio Borrell; Gustav Machaty; Mauritz Stiller; Lawrence Durrell; Antonio Machado; la zarabanda; Juan Bautista de Arriaza y Superviela; Stanislaw Przybyszewski; Alexéi Feofiláktovich Písemski; el bufeo; Mihu; Felipe Trigo; Lola Montes; Campaspe; Rosamund Clifford; Saikaku Ihara; los hieródulos; Kitagawa Utamaro; “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca; Alain Robbe-Grillet; Geb; Paul Delvaux; Roger Vailland; Le Sphinx; “La Celestina”; Felipe Ducazcal; “El rufián viudo llamado Trampagos”, de Cervantes; el Irampavanto; La Mettrie; Mathurin Régnier; los holoturoideos; Anaïs; Nin; el tamuré; José Francés; Aspasia; Erskine P. Caldwell; Niccolò Franco; Esteban Manuel Villegas; “Thérèse Philosophe”; Teodora; la novela cortesana; Kormakr; Arthur Schnitzler; Emma; Parny Desiré de Forges; Ivan Cankar; Samuel Butler; Corinto; Lais; Licoris; Racotis; “Malvaloca” de los Álvarez Quintero; “El templo de Cnido”, de Montesquieu; Sotades; Sahl al-Isra’ili; Giambattista Casti; “Dodekátechnos”; Pier Paolo Pasolini; Romy Schneider; Franz Xaver Winterhalter; la prostitución sagrada; Pierre Paul Prud’hon; Leonel Góngora; Juan de Dueñas; Madame de Pompadour; y Tais. Pero a Narciso Ibáñez Serrador no se le ocurrió nada mejor que sacar, aparte de las consabidas trivialidades, espectáculos sugestivos o subidos de tono e incluso traer al programa perversiones sexuales. Esto último ya venía un poco anunciado cuando sacó en la subasta de “La brujería”, dos programas atrás, a Leopold von Sacher-Masoch, que como es fácil suponer nada tiene que ver con la brujería. Pero era una manera de dejar el camino expedito. Y que conste que, como acabo de relacionar, yo también he sacado a Sacher-Masoch en el programa de “El erotismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s