Lamentablemente en este programa sólo hubo dos motivos culturales, el primero en la eliminatoria con la rápida referencia a Prometeo y el segundo en la subasta con la referencia a la danza del fuego, que es de “El amor brujo” de Manuel de Falla, y estas referencias fueron hechas como de pasada y sin profundizar en ellas. Yo a Prometeo lo saco en mi programa dedicado a “El Olimpo”, en la segunda etapa. Pero vamos con “El fuego”. “El fuego”, tema paralelo a “El infierno”, hizo juego, como vimos, con temas musulmanes y renacentistas, así en la etapa 3A con “El infierno” 1982, “El Renacimiento” 1982 y “Las mil y una noches” 1982, en la etapa cinco con “El infierno” 1985, “Túnez” y “Shakespeare” 1985 (que por los trajes de época tenía un paralelo con “El Renacimiento”), y en la etapa ocho con “El fuego”, “Turquía” y “El Renacimiento” 1992, así como “La conquista de América” 1992 (el erotismo y el 12 de octubre de 1492) que vimos ayer. Recordemos su contexto para ver cómo se amortizaban los temas. “El cine” salió en la etapa uno, en la dos, y en la cinco, y en esta última etapa en “El cine” se tomaba como excusa la grabación fingida de una película que tenía como tema la conquista de América. “La conquista de América” se utilizó en la etapa uno, la dos, la 3B y la ocho. Por eso “El cine” no podía salir en la etapa 3B, porque ya había ahí un tema de “La conquista de América”. Se retrasó a la quinta etapa. Y es lo mismo que hizo Chicho, como hemos visto, ambientando el tema “La pintura” de la etapa novena en “La Prehistoria”. Seguramente estaba pensado desde mucho tiempo atrás ambientar “El cine” en “La conquista de América”. Chicho aprovechó que la sexta etapa se emitía en lunes y no en viernes, y entonces supuestamente había menos público infantil, para dedicar un programa a “El erotismo”. En la etapa siete se hicieron “La sexología (I)” y “La sexología (II)”. Y en la etapa ocho Chicho empleó el tema “La conquista de América” 1992 para mezclarlo con, de nuevo, “El erotismo”. “La conquista de América” salió en la etapa uno (el Día de la Raza), en la etapa dos, en la 3B (con fecha del siete de octubre de 1983), y en la ocho. En las tres primeras ocasiones el tema se trató en octubre, más o menos cerca del día 12, y en la última vez, la etapa ocho, fue en noviembre. Curiosamente, la única vez que la emisión del programa ha coincidido con un doce de octubre fue en 1987 donde se hizo “Lo que hoy suena”, así como las veces que ha caído en un 1 de noviembre fue en 1985 donde se hizo “Lo que hoy mola” y en 1991 donde, esta vez sí, el tema tratado fue “El Tenorio”, como corresponde. En la etapa ocho, muy caracterizada por bloques temáticos significativos (recordemos los temas esotéricos y los de música joven), se aprovecharon los trajes de época para juntar en esa misma etapa “La Edad Media” 1993, “La conquista de América” 1992, “El Renacimiento” 1992, y “Shakespeare” 1993. “La conquista de América” era casi obligado sacarla en 1992, pero fue en la etapa ocho y no en la siete por la razón que hemos explicado, quería también ser una continuación de los temas eróticos de las etapas seis y siete. Vamos por partes. Por un lado, “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes, es de esos temas que salió en la etapa dos y en la 3B, dos veces solamente. Tiene su paralelo con “Shakespeare”, que salió también dos veces, en la etapa cinco y como vemos en la ocho. Y ahora lo importante: siempre que ha salido un tema con trajes al estilo de “El Renacimiento”, se ha combinado con un tema árabe y con el tema “El infierno”. En la etapa cinco, “Shakespeare” 1985, con “Túnez” y “El infierno”. “El infierno” salió en la etapa 3A y en la cinco, y es en la cinco y no en la cuatro como parecería lo lógico porque en la cuatro ya había un tema terrorífico, “Drácula”, y en la cinco no. La revista Teleprograma presentó que el orden de los programa sería “Túnez” y después “Shakespeare”, pero a última hora parece que Chicho decidió hacer primero “Shakespeare”, luego “La espuma”, después “Túnez” y a continuación “El infierno”. En la etapa 3A, “El Renacimiento”, que salió en la 3A por aquello de que renacía en Un, dos, tres con Mayra, y luego en la etapa ocho, se combinó primeramente en la 3A con “Las mil y una noches” 1982 y “El infierno” 1982. “Las mil y una noches” abrió la etapa dos, la 3A, y la seis (después del colorista “El lejano Oriente” que abrió la cinco, y luego se repitió a la mitad aproximada de la etapa nueve, como vimos), en que esta vez el programa se emitía en lunes como en la primera etapa. Por su parte, “La Edad Media” se emitió en la etapa uno, en la dos (las Cruzadas), no en la 3A que hubiera sido muy repetitivo, así que luego en la etapa cuatro, y por fin en la ocho. “El Renacimiento” 1992 de la etapa ocho, por su lado, se combinó con “El fuego”, en que hubo regalos en la subasta relacionados con el infierno y los bomberos como en “El infierno” 1982 y 1985, y con “Turquía”, país que en la etapa ocho hacía juego con “Israel”. El orden fue “El Renacimiento” 1992, luego “Turquía”, después “La conquista de América” 1992 (el erotismo y el 12 de octubre de 1492) y a continuación “El fuego”. Además, en la etapa diez Chicho hizo el primer programa también con “Las mil y una noches” 2004, y sacó de nuevo el tema medieval con “Robin Hood”. La combinación en la etapa 3A en 1982 de “Las mil y una noches”, “El Renacimiento” y “El infierno” se reforzó con dos temas más: “La novela” y “Los cuentos infantiles”. Veámoslos. El recorrido de “La novela” y “La literatura” es muy sencillo: “La literatura” en la etapa uno (el libro) y en la cuatro, flanqueando “La novela” en la etapa dos y en la 3A, porque en la etapa dos salió “La novela policíaca” 1976 antes que “La novela” 1977, así que en la tercera etapa se reordenaron en “La novela” 1982 en la 3A y “La novela policíaca” 1983 en la 3B. “La novela policíaca” se trató también dos veces, como “La novela”, “La literatura” y “Las fábulas”. En cuanto a “Los cuentos infantiles”, ocurre lo mismo en su relación con “Las fábulas”. “Los cuentos infantiles” 1976 salió en la dos después de “Las fábulas” 1976 de la etapa dos, y se reordenaron en la tercera etapa en “Los cuentos infantiles” 1982 en la 3A y “Las fábulas” 1984 en la 3B. Y también se tocó “Los cuentos infantiles” en la etapa cuatro y en la siete. Para un programa como “El fuego” de la etapa ocho tengo preparado lo que viene a continuación: Agni; Pargari; las vestales; Aclla; Gucomatz; Huehuetéotl; la leyenda yanomani; Al; Izanagui; Bumba; Ftah; Vainamoinen y Zenit; Foroneo; Alcida; la ninfa Egina; el Logos; el ave Fénix; Surt y Loki; los manes; los genios o chinn; la cerilla; “El templo del fuego” (Atis-kada); Gabriele D’Annunzio; Gabriel Alomar; Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; Salvador Rueda; Enrique González Martínez; Carlos Pellicer; Héctor Tizón; Enrique Molina; José Arturo Alsina; Marie Pujmanová; Aleksandr Nikolaievich Skrjabin; y Henri Barbusse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s