Para esta etapa diez que comienza con este programa, “Las mil y una noches” 2004, el presentador fue Luis Larrodera, al que Narciso Ibáñez Serrador puso el nombre artístico de Luis Roderas, más eufónico. La etapa uno se emitió en lunes, y las cuatro que la siguieron en viernes, la dos, la tres, la cuatro y la cinco. La etapa seis se emitió también excepcionalmente en lunes, y por eso hubo cuatro etapas que la siguieron emitiéndose en viernes, la siete, la ocho, la nueve y la diez. Tal vez fue también por razón de simetría por lo que Narciso Ibáñez Serrador se lanzó a hacer la etapa diez, convertida en un espacio semicultural. El programa hasta ahora se llamaba “Un, dos, tres…responda otra vez”, y en esta etapa diez pasó a llamarse “Un, dos, tres…a leer esta vez”. Recuerdo una de las cosas escritas por Paloma Hurtado sobre la etapa diez: “Hacer creer que, la vuelta del 123 era -promocionar la lectura entre los jóvenes-. A quien se quería engañar? Hubiera sido más sincero decir que los decorados y los temas se dedicarían, esta ocasión, a cuentos o literatura. Pero esa grandilocuencia de pensar que a los jóvenes, y en estas épocas!, los iban a intentar educar para que leyeran más……ni Chicho se lo creía ni se lo cree, ni fue un buen lema para haceros tragar la vuelta del 123. Bueno…supongo que a los jefazos de la tele les interesaba creerlo, por si las moscas resultaba la vuelta”. En referencia a eso que Paloma Hurtado llama grandilocuencia, el decir que se iba a intentar sensibilizar a los jóvenes para que leyeran más, en lugar de decir algo más “sincero” como que en esta ocasión los decorados y los temas se iban a dedicar a “cuentos” o “literatura”, es que Narciso Ibáñez Serrador no podía hacer otra cosa, convertir el programa en un espacio semicultural, porque prácticamente todos los temas, como venimos demostrando en este blog, habían ya sido amortizados con sus repeticiones racionales, incluidos los temas de “La literatura” (en las etapas uno y cuatro) flanqueando los de “La novela” (etapas dos y 3A) y “La novela policíaca” (etapas dos y 3B), así que Chicho no podía decir que el programa se iba a dedicar a la literatura, porque ya había sido amortizado; era necesaria otra fórmula forzosamente, y es lo que estamos intentando demostrar en este blog. La etapa diez es mi favorita, por las razones que ya he venido explicando en este blog, junto a los programas de Kiko Ledgard y a los primeros de Mayra Gómez Kemp de 1982. Pero programas como los de la etapa seis, de Mayra, las etapas siete y ocho de Jordi Estadella y Míriam Díaz-Aroca, la etapa nueve de José María Bachs, se me hacían interminables. Yo los he estado viendo porque quiero escrutar los motivos culturales que prácticamente siempre aparecen en ellos, que es lo único que me interesa, aparte de conocerlos para poder escribir sobre ellos en este blog, pero de verdad es que se me hacen interminables, y a menudo insoportables. En cambio, la etapa diez me encanta verla, a excepción, y lamento decirlo, de los primeros programas donde todavía se arrastraban errores de la etapa nueve como el maltrato a los concursantes y al público y la profusión de actores apareciendo por la escalera para hacer sus intervenciones, errores que muy pronto fueron corregidos. Veamos ahora el contexto de “Las mil y una noches” 2004, programa que abre la etapa diez. “El cine” salió en la etapa uno, en la dos, y en la cinco, y en esta última etapa en “El cine” se tomaba como excusa la grabación fingida de una película que tenía como tema la conquista de América. “La conquista de América” se utilizó en la etapa uno, la dos, la 3B y la ocho. Por eso “El cine” no podía salir en la etapa 3B, porque ya había ahí un tema de “La conquista de América”. Se retrasó a la quinta etapa. Y es lo mismo que hizo Chicho, como hemos visto, ambientando el tema “La pintura” de la etapa novena en “La Prehistoria”. Seguramente estaba pensado desde mucho tiempo atrás ambientar “El cine” en “La conquista de América”. Chicho aprovechó que la sexta etapa se emitía en lunes y no en viernes, y entonces supuestamente había menos público infantil, para dedicar un programa a “El erotismo”. En la etapa siete se hicieron “La sexología (I)” y “La sexología (II)”. Y en la etapa ocho Chicho empleó el tema “La conquista de América” 1992 para mezclarlo con, de nuevo, “El erotismo”. “La conquista de América” salió en la etapa uno (el Día de la Raza), en la etapa dos, en la 3B (con fecha del siete de octubre de 1983), y en la ocho. En las tres primeras ocasiones el tema se trató en octubre, más o menos cerca del día 12, y en la última vez, la etapa ocho, fue en noviembre. Curiosamente, la única vez que la emisión del programa ha coincidido con un doce de octubre fue en 1987 donde se hizo “Lo que hoy suena”, así como las veces que ha caído en un 1 de noviembre fue en 1985 donde se hizo “Lo que hoy mola” y en 1991 donde, esta vez sí, el tema tratado fue “El Tenorio”, como corresponde. En la etapa ocho, muy caracterizada por bloques temáticos significativos (recordemos los temas esotéricos y los de música joven), se aprovecharon los trajes de época para juntar en esa misma etapa “La Edad Media” 1993, “La conquista de América” 1992, “El Renacimiento” 1992, y “Shakespeare” 1993. “La conquista de América” era casi obligado sacarla en 1992, pero fue en la etapa ocho y no en la siete por la razón que hemos explicado, quería también ser una continuación de los temas eróticos de las etapas seis y siete. Vamos por partes. Por un lado, “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes, es de esos temas que salió en la etapa dos y en la 3B, dos veces solamente. Tiene su paralelo con “Shakespeare”, que salió también dos veces, en la etapa cinco y como vemos en la ocho. Y ahora lo importante: siempre que ha salido un tema con trajes al estilo de “El Renacimiento”, se ha combinado con un tema árabe y con el tema “El infierno”. En la etapa cinco, “Shakespeare” 1985, con “Túnez” y “El infierno”. “El infierno” salió en la etapa 3A y en la cinco, y es en la cinco y no en la cuatro como parecería lo lógico porque en la cuatro ya había un tema terrorífico, “Drácula”, y en la cinco no. La revista Teleprograma presentó que el orden de los programa sería “Túnez” y después “Shakespeare”, pero a última hora parece que Chicho decidió hacer primero “Shakespeare”, luego “La espuma”, después “Túnez” y a continuación “El infierno”. En la etapa 3A, “El Renacimiento”, que salió en la 3A por aquello de que renacía en Un, dos, tres con Mayra, y luego en la etapa ocho, se combinó primeramente en la 3A con “Las mil y una noches” 1982 y “El infierno” 1982. “Las mil y una noches” abrió la etapa dos, la 3A, y la seis (después del colorista “El lejano Oriente” que abrió la cinco, y luego se repitió a la mitad aproximada de la etapa nueve, como vimos), en que esta vez el programa se emitía en lunes como en la primera etapa. Por su parte, “La Edad Media” se emitió en la etapa uno, en la dos (las Cruzadas), no en la 3A que hubiera sido muy repetitivo, así que luego en la etapa cuatro, y por fin en la ocho. “El Renacimiento” 1992 de la etapa ocho, por su lado, se combinó con “El fuego”, en que hubo regalos en la subasta relacionados con el infierno y los bomberos como en “El infierno” 1982 y 1985, y con “Turquía”, país que en la etapa ocho hacía juego con “Israel”. El orden fue “El Renacimiento” 1992, luego “Turquía”, después “La conquista de América” 1992 (el erotismo y el 12 de octubre de 1492) y a continuación “El fuego”. Además, en la etapa diez Chicho hizo el primer programa también con “Las mil y una noches” 2004, y sacó de nuevo el tema medieval con “Robin Hood”. La combinación en la etapa 3A en 1982 de “Las mil y una noches”, “El Renacimiento” y “El infierno” se reforzó con dos temas más: “La novela” y “Los cuentos infantiles”. Veámoslos. El recorrido de “La novela” y “La literatura” es muy sencillo: “La literatura” en la etapa uno (el libro) y en la cuatro, flanqueando “La novela” en la etapa dos y en la 3A, porque en la etapa dos salió “La novela policíaca” 1976 antes que “La novela” 1977, así que en la tercera etapa se reordenaron en “La novela” 1982 en la 3A y “La novela policíaca” 1983 en la 3B. “La novela policíaca” se trató también dos veces, como “La novela”, “La literatura” y “Las fábulas”. En cuanto a “Los cuentos infantiles”, ocurre lo mismo en su relación con “Las fábulas”. “Los cuentos infantiles” 1976 salió en la dos después de “Las fábulas” 1976 de la etapa dos, y se reordenaron en la tercera etapa en “Los cuentos infantiles” 1982 en la 3A y “Las fábulas” 1984 en la 3B. Y también se tocó “Los cuentos infantiles” en la etapa cuatro y en la siete. Para un programa como “Las mil y una noches” 2004 de la etapa diez he pergeñado: el roc; las huríes; la chilaba; Ettore Rossi; Harum al-Raschid; Jádir; la “noche del destino”; las maqamas; Siria; el behaísmo; y el monte Arafat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s