Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los toros” 1972, el primer programa temático: “El torero”, de Danielle Darrieux; “Torero”, del escritor Manolo; “El ruedo”, revista taurina de Vizcaíno Casas; los ensayos de política y toros de Ramón Pérez de Ayala; las reseñas taurinas de Mariano de Cavia; la actitud de algunos papas hacia los toros; la abolición de los toros por Godoy; la obra de Nicolás Fernández de Moratín “Las fiestas de toros en España”; el capote y el redingote; y toreros del siglo XIX como Guerrita, Frascuelo, Lagartijo, El Espartero, El Gallo y Mazzantini, y del siglo XVIII como Juan Apiñani. A esta lista podemos añadir el picador y la baqueta. Y también Marcial Lalanda del Pino, Ramón Casas y Luis Freg y Castro. Nosotros hemos preparado los tres programas sobre toros de la historia del Un, dos, tres de manera que el primer programa contiene toreros del siglo XVIII y XIX, el segundo toreros del siglo XX, y el tercero toreros del siglo XX pero también motivos radicalmente distintos a los del primer y segundo programa. Porque son todos los motivos nombres técnicos del toreo en lugar de referencias culturales como podemos ver en este primer programa. El redingote es un capote de poco vuelo y con mangas ajustadas. Hay dos capotes, el capote de brega, capa de color rojo, usada por los toreros para la lidia, y el capote de paseo, capa lujosa que los toreros de a pie usan en el desfile de las cuadrillas y al entrar y salir de la plaza. Por otro lado, en el siglo XVIII Nicolás Fernández de Moratín escribió “Las fiestas de toros en España”. También escribió el poema “Fiesta de toros en Madrid”. Y obras teatrales y discursos. Es el padre del famoso Leandro Fernández de Moratín, autor de “El sí de las niñas” (1806).

Receta. Setas estofadas con patatas y zanahorias. Se ponen las setas partidas en pedazos, con patatas, zanahorias pequeñas, cebollas, ajos y laurel; se echa bastante aceite y jugo de limón. Se tapa el puchero y se deja a fuego lento y de vez en cuando se mueve un poco el puchero, a fin de que se cueza todo por igual. Si se quedan muy secas se echa un poco de agua.

Reconquista. El noble visigodo Pelayo se refugia en los montes cercanos a Cangas de Onís, organiza la resistencia de los cristianos y vence a los moros capitaneados por Alkama en un encuentro que dos siglos después se llamó batalla de Covadonga. Puede que no fuese otra cosa que un encuentro propio de la guerra de montaña, pero fue la chispa que dio la señal de la insurrección, que debió obligar a evacuar la región oriental de Asturias y que levantó el incendio que había de consumir en el correr de los siglos la dominación islámica. Pelayo (699-737), proclamado rey (718), fija su residencia en Cangas de Onís, antes Canigas.

Religión. ¡Oh Dios!, que cada año nos alegras con la solemnidad de tus Santos Mártires San Agustín Zhao Rong y compañeros, concédenos propicio que, pues festejamos sus méritos, nos enfervoricemos con sus ejemplos. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s