Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La antigua Roma” 1972 (la caída del Imperio romano): la película “La caída del Imperio romano” con Sir Alec Guinness; Edward Gibbon y su obra “Decadencia y caída del Imperio romano”; Odoacro, rey de los hérulos, depone al último emperador romano en 476; “Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos”, de Montesquieu; Constantino I el Grande y otros emperadores posteriores llamados Constantino; el saqueo de Roma por Alarico; la derrota de los hunos de Atila en los Campos Cataláunicos; la victoria del cristiano Teodosio en Frígido en 394; Zenón el Isáurico, emperador de Oriente de 474 a 491; y el reino ostrogodo de Teodorico en 493. A esta lista podemos añadir a Ulpiano Checa; y “La caída del imperio romano”, de Anthony Mann. Por otra parte, Odoacro, que puso fin al imperio romano de Occidente, fundó el reino bárbaro de Italia, en el que reinó de 476 a 493. Y en 493 Teodorico tomó Rávena y depuso a Odoacro. Gobernó Italia en solitario.

Receta. Filetes de carne a la alemana. Se pica en la máquina tocino, y carne a continuación, con una cebolla, y se coloca todo en una fuente honda. Se le añade un huevo batido, un poco de ralladura de nuez moscada y zumo de limón y pimienta, se sazona de sal y se le mezcla pan rallado y se agregan dos cucharadas de leche. Se amasa haciendo unas bolas que se aplastan, se envuelven en harina, después en otro huevo y por último en pan rallado, y se fríen en una sartén con aceite que sólo cubra el fondo, y la lumbre suave hasta que estén doradas; se escurren bien y se sirven en una fuente adornada con un buen ramo de perejil en el centro. Aparte se acompaña una ensalada de lechuga.

Reconquista. Hemos visto que hasta ahora han reinado los dos nietos de Pedro el duque de Cantabria, el uno, Aurelio, de 768 a 774, y el otro, Bermudo I o Veremundo, el Diácono, de 788 a 791; y también ha reinado Froila o Fruela I, de 757 a 768, hijo de Alfonso I el Católico (739-757), y otro hijo que tuvo Alfonso I el Católico, Mauregato, de 783 a 788. Pues resulta que Fruela I, casado con Munia, tuvo un hijo, que es el que va a reinar ahora en Asturias y León con el nombre de Alfonso II el Casto, de 791 a 842. Alfonso II, el Casto, en sus correrías llegó a saquear Lisboa, pero volvió a Oviedo, asolada por las tropas de Hixem I, en donde fijó su corte, dada su cercanía a los caminos para Galicia y León. Buscó la alianza de Carlomagno, lo que no gustó a los nobles, cuya posición se personificó más tarde en el legendario Bernardo del Carpio. Hecho de trascendental importancia fue el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago. En aquel lugar el rey mandó levantar un templo, alrededor del cual se formó una ciudad, Santiago de Compostela, visitada más tarde por peregrinos de todo el mundo que aportaron durante la Edad Media múltiples influencias extranjeras.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s