Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La conquista de América” 1972 (el Día de la Raza): “Raza”, película de 1943 de José Luis Sáenz de Heredia; el Instituto de Cultura Hispánica creado en Madrid en 1945 como continuador del Consejo de la Hispanidad; el incidente entre Unamuno y Millán Astray en la ceremonia del Día de la Raza de 1936; la boda de Juan de Borbón y su prima María de las Mercedes de Borbón el Día de la Raza de 1935; “Salutación del optimista”, de Rubén Darío; “Conflictos y armonías de las razas de América” (1883) de Domingo Faustino Sarmiento; la devoción a la Virgen del Pilar, cuya festividad se celebra el 12 de octubre; la independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968; el Fuero de los Españoles que entró en vigor el 12 de octubre de 1945; el drama “La luz de la raza” (1852) de Hartzenbusch; el vuelo transoceánico en 1926 de Ramón Franco por el que el sacerdote Zacarías de Vizcara acuñó el término “hispanidad” desarrollado después por Ramiro de Maeztu; el bautismo de fuego el 12 de octubre de 1941 de la División Azul española en el frente del Voljov; y la serie “La Raza” del escultor Julio. A esta lista podemos añadir a Víctor Pérez Petit. Por otra parte, el Instituto de Cultura Hispánica, creado en Madrid en 1945 como continuador del Consejo de la Hispanidad, estaba destinado a mantener los lazos espirituales entre todos los países de habla castellana o que de algún modo pertenecen a la comunidad cultural de la hispanidad. Y el Fuero de los Españoles, promulgado en el mes de junio de 1945, no entró en vigor hasta el Día de la Raza de ese año.

Receta. Fricasé de alcachofas. Sacar las primeras hojas de las alcachofas y cortarlas por la mitad. Echar limón encima para evitar que se pongan negras. En un cazo, saltear las alcachofas en algo de aceite con varios dientes de ajo sin pelar. Añadir salchichas y morcillas negras pequeñas, salar y pimentar, tapar y dejar cocer hasta que las alcachofas estén tiernas. No olvidar pinchar las salchichas para que no se abran.

Reconquista. A Alfonso II el Casto (791-842), que al igual que Aurelio (768-774) no se casó, le sucedió uno de los tres hijos de Bermudo I o Veremundo, el Diácono (788-791), Ramiro I, que reinó en Asturias y León de 842 a 850 y casó con Paterna, con la que tendría a su sucesor, Ordoño I. Durante el reinado de Ramiro I la tradición refiere que el monarca con el auxilio del apóstol Santiago venció en Albelda (846), batalla de Clavijo, a los musulmanes y que por esta victoria libró al reino del “tributo de las cien doncellas”, que se les pagaba desde Mauregato, y estableció el “Voto de Santiago”, o tributo nacional al Apóstol. La crítica histórica rechaza la tradición, pero el voto ha sido una realidad histórica y la supuesta batalla fue motivo de inspiración para las artes.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s