Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La gastronomía” 1972: el mito de Chonti y Pila; el mito de Erisictón; Pandareos; la diosa Tecuhuitutli; la diosa Wang; el gastrónomo Apicio; la cadena de restaurantes Horn & Hardart Automats; el restaurante Talón; y el restaurante Lutter y Wegener. A esta lista podemos añadir The Corner House, y Villena y Nola. Por otra parte, una ninfa que moraba en el árbol cortado por Erisictón hizo que sus compañeras pidieran a Deméter un castigo ejemplar para Erisictón y ésta le provocó un hambre atroz que nunca se saciaba. Apicio vivió en la época de Tiberio y fue un pródigo gastrónomo romano, primer protector de Séneca, y que dejó escrito un libro sobre el arte culinario en la antigua Roma.

Receta. Puré de legumbres. Se cuece la legumbre elegida en agua con sal y así que esté cocida se le echa cebolla frita en manteca o aceite, un poco de pimentón y otro de harina. Se deja cocer otro poco en la sartén, se aparta y se pasa por el tamiz o batidora, y si resultase espeso, se aclara con unas cucharadas de agua.

Reconquista. Alfonso III el Magno (866-911) fue elegido por los nobles a la muerte de su padre Ordoño I, según Sampiro, a los catorce años, o a los dieciocho según el Albeldense. Sus primeros hechos de armas fueron contra la levantisca nobleza e inquietos vascos. Muchas veces en paz y en guerra con los moros, tratando él de acercarse cada vez más a los núcleos cristianos pirenaicos, y hasta en alianza con los moros, pues estableció con ellos un tratado en que se acordaba el río Duero como frontera, repobló Coimbra, Oporto, Orense, Braga, Burgos, Zamora, Simancas, Toro-estas tres últimas plazas las fortificó-, etc. Levantó en la línea del Duero numerosos castillos, y así nació Castilla como frontera fortificada. Cuenta el “Cronicón de Sampiro” que en el año 872 se conjuraron contra él cuatro hermanos que, vencidos, fueron condenados a ceguera. Más tarde se sublevaron sus hijos y su mujer doña Jimena de Navarra y le obligaron a abdicar, después de cuarenta y cuatro años de reinado, en su propio hijo García. Alfonso mandó construir numerosas iglesias, monasterios y palacios, y compuso o mandó componer una “Crónica” que inaugura una especie de historia oficial que ya no se interrumpirá. La obra da cabida a la tradición oral, mostrando predilección por fábulas, milagros y relatos fantásticos y legendarios. Trasladó a León la capital de su reino. El antiguo reino de don Pelayo, acrecentado y estabilizado, se dirige hacia el condado de Castilla en el este.

Religión. ¡Oh Dios!, que diste a tu pueblo por ministro de la eterna salud a San Lorenzo de Brindis: rogámoste nos concedas que, pues le tuvimos por Doctor de la vida en la tierra, merezcamos tenerle por intercesor en el cielo. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s