Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La lotería” 1972: el Gordo; el billete; el término “caer”; el suertero; el número 90 que se conoce como el abuelo en la lotería de cartones; el tocomocho; la Navidad; el terno; la extracción; la pedrea; la quiniela; Balzac que definía la lotería como el opio de la miseria; la Lotería o Beneficiata en España en 1763; la “sparsio” romana; y las loterías patrióticas durante la Guerra Civil española. A esta lista podemos añadir “Un billete de lotería”, de Julio Verne. Por otra parte, era costumbre que los juegos romanos fueran seguidos de regalos al pueblo. Lo más tradicional era una “sparsio” o lotería a través de fichas o téseras que caían sobre las graderías y correspondían a lotes diversos. Y Carlos III estableció en 1763 la lotería o “Beneficiata” a semejanza de la que ya existía en Roma y en otras cortes extranjeras, y tenía fines benéficos. Y Balzac habla de la lotería como el opio de la miseria, y es una frase que fue repetida después por otros.

Receta. Ensaladilla de puré. Preparar el puré de patatas de paquete con medio litro de agua, un cuarto de litro de leche, 25 gramos de mantequilla y una cucharadita de sal. Cortar 200 gramos de champiñones en láminas y 200 gramos de jamón serrano de láminas en tiritas y rehogarlo en un poco de aceite. Preparar una mahonesa con un huevo, un vaso de aceite y un poco de sal y añadirle tres cucharadas de vino blanco seco. Mezclar el puré con unas hojas de lechuga cortada en tiras finas, una cebolla rallada, los champiñones, el jamón y la mahonesa. Dejarlo en el refrigerador hasta el momento de servirlo.

Reconquista. Alfonso III el Magno, rey de Asturias y León de 866 a 911 y casado con Jimena de Navarra, tuvo cinco hijos: García I (rey de León de 911 a 914), Gonzalo, Ramiro, Ordoño II (rey de León de 914 a 924), y Fruela II (rey de León de 924 a 925). Contra Alfonso III se sublevaron tres de sus hijos, y tuvo que repartir el reino entre ellos, pero pronto volvió a quedar unificado porque a García, que reinaba en León, le sucedió Ordoño II, que incorporó Galicia, y a éste Fruela II, rey de Asturias.

Religión. Rogámoste, Señor, que seamos ayudados con las oraciones de Santa María Magdalena: por cuyos ruegos movido, sacaste vivo del sepulcro a su hermano Lázaro, de cuatro días enterrado: Que vives…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s