Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El cine” 1972: el cine club; la dirección; el tecnicolor; el Óscar; los hermanos Lumière; el cinemascope; Eisenstein; Costa-Gavras; Claude Autant-Lara; la obra literaria “Historia del cine”, de Robert Brasillach; Anthony Quinn; Laurel y Hardy; Helen Hayes; Clark Gable; y Silvana Mangano. A esta lista podemos añadir tres motivos: Claudia Cardinale; Elia Kazan; e Ingrid Bergman. Por otra parte, Serguéi Mijáilovich Eisenstein (Riga 1898-Moscú 1948) fue un director de cine soviético, de origen judío. Hizo estudios de arquitectura, tomó parte en la revolución rusa y fue decorador y luego director en un teatro obrero. Dio al cine de masas revolucionario una patética emotividad épica y una mezcla del realismo documental con un fabuloso ritmo y montaje, que usualmente empleó con fines simbolistas. Con el tiempo derivó al expresionismo. Fue asimismo un gran teórico de la historia del cine. Y el Óscar es un premio anual que desde 1927 concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a los intérpretes, directores, productores, músicos y técnicos más destacados del año. Es una estatuilla de bronce recubierta de oro. Y Silvana Mangano (Roma 1930-Madrid 1989) fue una actriz italiana que dio lo mejor de sí en dos películas de Visconti.

Receta. Ensalada de arroz con verdura y atún. Poner a hervir agua con sal en una olla. Verter unos sesenta gramos de guisantes y unos treinta gramos de arroz. Dejar cocer unos diez minutos, contados desde el momento en que el agua hierva de nuevo. Escurrir, pasar por agua fría y volverlos a escurrir bien. Una vez fríos, poner en una ensaladera, añadiendo judías finas hervidas, lechuga, pimiento, pepinillos, uno o dos tomates y coliflor remojada en vinagre, todo ello cortado muy pequeño. Esparcir por encima una lata de atún desmenuzado y dos o tres huevos duros cortados muy pequeños. Aliñar con aceite, vinagre y pimienta molida. Rectificar de sal. Mezclarlo todo bien.

Reconquista. En el siglo IX empieza a sonar el nombre de Castilla (“Castella”, los “castillos”): en el territorio de la antigua Bardulia, en las altas cuencas del Ebro y Pisuerga, hubo un “rincón chico”, como dice el viejo cantar, cuyos mojones eran Hitero de la Vega, por la parte de León, y Oca, que pertenecía al reino de Navarra. La capital de aquel “rincón chico”, tierra pobre, áspera y fría, fue Amaya, en una peña fortísima, repoblada en el año 860 por el conde Rodrigo, de orden del rey Ordoño I. Estuvo gobernada por condes dependientes de los reyes de Asturias y León, y era una especie de “marca” o frontera militar. Las constantes empresas guerreras dan a sus condes una significación y fuerza cada día mayores que hacen nacer un deseo de independizarse. Se extendía por tierra de Aguilar, Álava y toda la mitad septentrional de la actual provincia de Burgos, corrióse más al llano y llegó a ejercer gran preponderancia sobre todos los reinos cristianos: porque, rodeada de enemigos poderosos, supo oponer a las acometidas de sus contrarios el pecho de sus ciudadanos, llenos de nobles ideales y entusiasmo mantenidos por su participación en la vida pública, y consagrados en sus fueros, que contienen la levadura democrática de España. Las más antiguas crónicas andan acordes en afirmar que durante los dos primeros siglos de la Reconquista esta región estaba regida por unos señores llamados Condes, sobre los que ejercían cierta autoridad los reyes asturianos. Parece, a juzgar por un documento del año 763, que el primer conde de que se tiene noticia es un Ruderico (Rodrigo); y que hubo varios condes en distintas poblaciones cuya nomenclatura y cronología es aún insegura, pero cuya independencia de los reyes leoneses se fue acentuando de día en día. Uno de estos Condes llamado Diego Rodríguez fundó la ciudad de Burgos.

Religión. Señor Dios nuestro, que por medio de tu Unigénito Hijo revelaste a Santa Brígida secretos celestiales: por su piadosa intercesión concédenos a tus siervos que nos gocemos en la revelación de tu eterna gloria. Por el mismo S. N. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s