Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La literatura” 1972: el futurismo; la musa Polimnia; Milton; Maurice Maeterlinck; la expresión “sapere aude”; Hölderlin; Heine; Horacio; el Biedermeier; Maquiavelo; el romanticismo; Lamartine; “La Henriade”, de Voltaire; y la lengua d’oïl y la lengua d’oc. A esta lista podemos añadir tres motivos: John Ruskin; Jean Antoine de Baïf, Pierre de Ronsard, Joachim du Bellay y la Pléiade; y el bardo. Por otra parte, Biedermeier es un nombre que procede de una revista satírica y caracteriza a un maestro de escuela de ficción que representa a la clase media burguesa conservadora en Alemania y otros países del norte de Europa entre 1815 y 1848, y sirve para definir un estilo artístico superficial y sentimental. Y “Sapere aude”, “Atrévete a saber”, es una frase de Horacio recuperada por Kant para definir el movimiento ilustrado.

Receta. Setas guisadas con patatas. Se parten las patatas en trozos alargados y se rehogan con tomate, cebolla y ajo. Después se pone todo en la cacerola con las setas y se deja cocer, añadiendo el agua necesaria. Cuando están en su punto se retiran.

Reconquista. García I, uno de los hijos de Alfonso III el Magno, fue rey de León de 911 a 914, tras el reparto del reino de Asturias y León con sus otros dos hermanos después de que los tres se sublevaran contra su padre. García I se casó con Munia, hija de Nuño Fernández, conde de Castilla (919-923), y no tuvo hijos.

Religión. Atiende, Señor, a las súplicas que te hacemos en la festividad de tu Santo Confesor Charbel Makhluf; y pues no confiamos en nuestros méritos, seamos socorridos con los ruegos del Santo que supo agradarte. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s