Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Navidad” 1972: los árboles de Dinamarca; la cueva de Belén; el pintor El Barocci; la Natividad y Christmas; los snapdragons; el emperador Caro en 283; Isabel la Católica y los impresores; San Jerónimo; “La corona” por Margarita Xirgú; Nacimiento, ciudad de Chile; Hugo Van Der Goes; R. Amadeu; el arquitecto Arnolfo di Cambio; el emperador Aureliano; la Navidad de Sangre italiana de 1920; y el oficio divino. A esta lista podemos añadir tres motivos: “Cuento de Navidades”, de José Luis Sáenz de Heredia; la “Historia universal ilustrada” de Jerrers; y Michael Faraday. Por otra parte, en 1487 Isabel la Católica dirigió una carta a la ciudad de Murcia el día de Navidad ordenando que se eximiera de impuestos a uno de los primeros impresores que habían introducido la imprenta, invento de Gutenberg, en España, y esta orden se extendió y permitió un florecimiento cultural. Y el día de Navidad de 283 el emperador romano Caro, victorioso en Persia, fue asesinado por uno de sus servidores. Y desde el año 273 el emperador Aureliano consagró al Sol Invicto y a su hijo Mitra como divinidades oficiales del Imperio romano. La fiesta era el día del nacimiento de Mitra, el 25 de diciembre. Las divinidades eran celebradas con muchos cirios puestos sobre las ramas de un abeto llamado Árbol de la Vida. En 353, el papa Liberio sustituyó la fiesta pagana por la festividad cristiana actual y por el árbol de Navidad.

Receta. Ensalada de alcachofas y huevos duros. Hervir las alcachofas que te vayas a tomar (si son frescas y no de conserva) en agua, sal y zumo de limón. Cuando estén cocidas, escurrir y dejar enfriar. Hervir dos o tres huevos durante diez minutos, pasarlos bajo el agua fría, pelarlos y enfriarlos. Cuando las alcachofas y los huevos estén fríos, trocearlos, mezclarlos y aliñarlos con unas cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal y un poco de zumo de limón, todo ello batido. Decorar con aceitunas negras y unas ramitas de perejil.

Reconquista. A Fruela II le sucedió como rey de León (y Asturias y Galicia) uno de los hijos de su hermano Ordoño II, Alfonso Froilaz, que reinó en 925. No se casó.

Religión. Óyenos, Dios Salvador nuestro; para que así como nos gozamos en la festividad de tu Santa Virgen Marta, así también imitemos el fervor de su piadosa devoción. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s