Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Edad Media” 1973: las sagas escandinavas; los doce Pares y los nueve de la Fama; el grifo; los Caballeros Teutónicos; los clérigos; el Preste Juan; el feudalismo; la mística; las Asambleas estamentales; las reliquias; el Prerrománico; y los ecos del pensamiento. A esta lista podemos añadir la vela latina. Por otra parte, los doce Pares son caballeros elegidos por los reyes de Francia, a quienes llamaron Pares por ser todos iguales en virtudes. Los nueve de la Fama fueron tres judíos: Josué, David y Judas Macabeo; tres paganos: Alejandro, Héctor y Julio César; y tres cristianos: el rey Artús, Carlomagno y Godofredo de Buillón. Y el Grifo es un monstruo fabuloso con cabeza, garras y alas de águila, la parte posterior del cuerpo de león, y cola de reptil. En la mitología acompañaba a Apolo como animal sagrado. Era guardián de los tesoros consagrados a Apolo y del oro de las minas, así como guardianes del vino de Dionisos. Asimismo, fue el símbolo medieval de la unión de las dos naturalezas humana y divina en Cristo.

Receta. Pisto. En una sartén se ponen seis cucharadas de aceite y cuando está caliente se echa un cuarto de kilo de cebolla picada muy menudita, un diente de ajo y perejil, también picados. Se parte un kilo de pimientos y se les quita la simiente, se cortan en pedacitos y se añaden a la sartén. Todo junto se deja rehogar tapado y a lumbre suave. Se pela un kilo de calabacines, se parten a cuadritos y se ponen en una cacerola. Se escaldan un kilo de tomates con agua hirviendo durante dos minutos, se les quita la piel y semilla y se cortan en pedacitos. Se unen a los calabacines en una cacerola, se añade el refrito de la sartén y todo junto se deja cocer lentamente y tapado hasta que esté en su punto. Se puede rectificar de sal.

Reconquista. Ramiro II fue rey de León (incluyendo Asturias y Galicia) de 931 a 951. Era uno de los muchos hijos de Ordoño II (914-924). Casó primero con Urraca Teresa, con quien tuvo al que sería rey Sancho I el Craso o el Gordo de 956 a 958 y de 960 a 966, y casó por segunda vez con Teresa, con quien tuvo al que sería su sucesor Ordoño III el Bueno de 951 a 956. Ramiro II (931-951) venció, tras largas guerras, a su hermano Alfonso IV el Monje, su predecesor en el trono de 925 a 931, le mandó sacar los ojos y encerrar en una prisión. Ramiro batalló mucho con los musulmanes, conquistando Madrid (932) y venciendo en Osma, Simancas y Alhandega a las tropas de Abderramán III, pero éstas devastaron las tierras de Castilla, destruyeron el monasterio de San Pedro de Cardeña y la ciudad de Burgos.

Religión. Santifica, Señor, y guarda a tu pueblo: para que fortalecido con el amparo de tu Apóstol Santiago, te agrade con sus obras y te sirva con espíritu sosegado. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s