Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La pintura” 1973: el expresionismo de Constant Permeke; la Escuela de Ferrara; las formas de pintura; el manierismo y Bronzino; la jibia; el historiador André Grabar; el retrato; el claroscuro; Marc Chagall; el op-art; el tenebrismo; William Hogarth; y Ben Nicholson. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Frédèric Bazille; y Jean-Baptiste-Simeon Chardin. Por otra parte, Constant Permeke, pintor y escultor belga (Amberes, 1886-Ostende, 1952), es considerado, después de James Ensor, el mejor pintor moderno de su país. Tras haber estudiado en las academias de Brujas y Gante, en 1909 se estableció en Lathem-Saint-Martin, localidad en la que fundó, junto con Gustave y Léon Smet, Van den Berghe y otros, el llamado “grupo de la segunda escuela de Laethem”. Herido gravemente durante la defensa de Amberes (1914), pasó los años de la guerra en Gran Bretaña y a este período corresponde su afán de buscar nuevos medios de expresión, los cuales se resolvieron en un estilo más sereno y reflexivo. A partir de 1936 se dedicó a la escultura, en la que se reveló como gran artista. Su pintura, caracterizada por colores densos y sombríos y por formas vigorosamente macizas, puede incluirse dentro de la corriente expresionista a condición de reconocer en ella una profunda originalidad. Y William Hogarth (1697-1764) fue un pintor y grabador inglés. Fue primero grabador y orfebre y se dedicó después a la ilustración de libros y estampas satíricas. Fundó en 1735 una academia y en 1753 publicó un tratado de estética. Artista original, ausente de la pintura inglesa el género religioso (desde el rompimiento de la iglesia anglicana con el Papado) y renunciando al retrato, de moda entre los pintores ingleses de su época, Hogarth creó un tipo de pintura nuevo hasta entonces, de crítica social y política.

Receta. Judías verdes a la lyonesa. Limpio un kilo de judías, se ponen a hervir a borbotones en abundante agua hirviendo con sal. Cuando están cocidas se refrescan en agua fría y se ponen a escurrir. Se cortan en tiritas cien gramos de jamón con tocino y medio kilo de cebollas, se ponen en una sartén con cuatro cucharadas de aceite caliente y se dejan cocer lentamente hasta que la cebolla esté tierna y algo dorada. Se incorporan entonces las judías muy bien escurridas, se sazonan de sal y pimienta, se saltean durante cinco minutos, se espolvorean con perejil picado y se sirve.

Reconquista. Hemos visto que ha reinado en León de 966 a 984 Ramiro III, hijo de Sancho I el Craso o el Gordo (956 a 958 y 960 a 966). Hermanastro de Sancho fue Ordoño III el Bueno (951-956), y ahora va a reinar en León (que incluye Asturias y Galicia) el hijo de éste, Bermudo III el Gotoso (984-999), que casó primero con Doña Velasquita, hija de Ordoño IV el Malo (958-960), repudiada, y casó después con Elvira, hija del conde de Castilla García Fernández, con la que tuvo a Teresa, Sancha, y al que le sucedería, Alfonso V el Noble.

Religión. ¡Oh Dios!, que en la gloriosa Transfiguración de tu Unigénito, confirmaste los Misterios de la fe con el testimonio de los padres, y maravillosamente prefiguraste, con la voz que salió de esplendorosa nube, la adopción perfecta de tus hijos: danos propicio que seamos coherederos del mismo Rey de la gloria, y sus compañeros en la bienaventuranza. Por el mismo S. N. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s