Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La medicina” 1973: Imhotep; el estetoscopio y el fonendoscopio; la leyenda de Curabanda; Ludwig Büchner; la penicilina; Averroes; Avicena; los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios; el dios Baldur; y los machi mapuches. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Oribasio de Pérgamo; y Maimónides. Por otra parte, Imhotep fue sumo sacerdote de Heliópolis, arquitecto y médico, bajo el reinado de Netjerijet. Construyó la pirámide escalonada, primer edificio de Egipto en piedra. Fue deificado en el período saíta. Y la penicilina es una sustancia antibiótica extraída de los cultivos de un moho, descubierta en 1928 por el bacteriólogo inglés sir Alexander Fleming. Fue a partir de 1940 cuando, gracias a un grupo de investigadores, se introdujo con éxito en el tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas.

Receta. Ensalada de pepinos. Se monda un kilo de pepinos, se cortan en rodajas finas y se ponen en un escurridor con una cucharada de sal molida, teniéndolos en maceración una hora, al cabo de la cual habrán soltado una cantidad de líquido, se lavan entonces los pepinos y se ponen a escurrir. Este líquido se tira. En una fuente se pone un tomate y cien gramos de cebolla picados y un huevo duro hecho rodajas; se añade el pepino, se mezclan tres cucharadas de aceite, dos cucharadas de vinagre y sal en una taza y se vierte por encima. Puede adornarse con otro huevo duro cocido (reservado para este fin) muy picadito.

Reconquista. Al conde de Castilla García Fernández (970-995) le hereda su hijo Sancho García (995-1017), que al principio fue hechura de Almanzor (R. Menéndez Pidal). Luego interviene en la política del moribundo califato, prestando ayuda a Solimán, que le entregó más de doscientas fortalezas que se habían perdido en tiempo de su padre. Lleva el sobrenombre de “el de los buenos fueros”, pues aumentó la nobleza de los grandes y disminuyó la servidumbre de los pequeños. Era de espíritu claro, de elocuente palabra y muy dado en el vestir a la moda musulmana. Casó con Urraca y tuvo dos hijos, García Sánchez, y Mayor o Elvira, que le sucederían una detrás del otro.

Religión. ¡Oh Dios!, que Te dignaste iluminar a tu Iglesia con los méritos y doctrina de tu Santo Confesor Domingo: concédele por su intercesión, que no carezca de los auxilios temporales, y aproveche siempre con espirituales aumentos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s