Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los toros” 1973: Ernest Hemingway; el actor cómico Max toreador; los reportajes de tauromaquia de Jean Cau; escenas del pintor Lucas Padilla; la novela taurina de Alejandro Pérez Lugín “Currito de la Cruz”; Mitra y el toro sagrado; el que ya había corridas de toros en el siglo XII; la muleta; el miura; y toreros como Chicuelo, El Chiclanero, Julio Aparicio, Domingo Ortega, Antonio Ordóñez Araujo, Ricardo Baroja, Pucheta, Juan Belmonte, Machaquito, los Romero, los Bienvenida, Agustín Aroca y Vicente Pastor. A esta lista podemos añadir un motivo más: el tercio. Y también Gitanillo de Triana; Paco Camino; y Joaquín Turina. Por otra parte, el culto de Mitra, dios de la luz en la mitología indo-persa, se extendió por todo el Imperio romano, especialmente entre las clases bajas y los soldados. Propugnaba la igualdad social y una moral de desprecio a las cosas terrenas y de ayuda a los demás. El mito del dios Mitra, en que luchaba contra un toro y lo sacrificaba, exigía para su culto precisamente eso, el sacrificio de un toro. Y un miura es un toro de la ganadería de Miura, famosa por su bravura.

Receta. Plato frío de puré. Preparar un puré de patatas de paquete con dos vasos de agua y reservarlo. Triturar en una batidora dos dientes de ajo pelado, una cucharada de sal y un trocito de pimiento verde; luego añadir un huevo y 750 gramos de tomates maduros pelados y cortados en trozos; batirlo unos minutos más, agregar el puré y, poco a poco y sin dejar de batir, incorporar un cuarto de litro de aceite. Finalmente rectificar de sal y añadir un poco de vinagre. Preparar dos huevos duros y cortarlos en rodajas. Servir el puré muy frío adornado con las rodajas de huevo duro y lo que queda del pimiento cortado en tiras finas.

Reconquista. Al asesinado García Sánchez (1017-1029) le sucedió su hermana Mayor o Elvira, condesa de Castilla de 1029 a 1036. Casó con Sancho III el Mayor, rey de Navarra. Mayor o Elvira, se casó con un rey de Navarra, el cual a su muerte dio el condado de Castilla a su hijo Fernando con el título de reino. Fernando I fue el primer rey de Castilla. Sancho III el Mayor, rey de Navarra, y Mayor o Elvira, condesa de Castilla, tuvieron cuatro hijos: Gonzalo, conde de Sobrarbe y Ribagorza; Ramiro I, rey de Aragón; García III (o IV), rey de Navarra; y Fernando I, rey de Castilla de 1035 a 1037, y rey de León y Castilla de 1037 a 1066 porque casó con Sancha, hija de Alfonso V el Noble, rey de León (999-1028), y hermana y sucesora de Bermudo III, rey de León (1028-1037), que no tuvo hijos de su matrimonio, así que ella le sucedió y fue reina de León de 1037 a 1067. A la muerte del leonés Bermudo III se unieron, por primera vez, Castilla y León, en el año 1037.

Religión. Óyenos, Dios Salvador nuestro; para que así como nos gozamos en la festividad de tu Santa Virgen Clara, así también imitemos el fervor de su piadosa devoción. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s