Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La India” 1973: Escílax de Carianda; Alejandro Magno y Nearcho; la civilización tojaria; los Gupta y los Cola; el Ceilán indoario; los drávidas; el Decán; las alfombras indias de Madrás; el stupa; el naire; Bengala y Bangladesh; el Imperio de Kanauj; los celtas; la dinastía Mughal; el nirvana; Cachemira; y Calcuta. A esta lista podemos añadir tres motivos más: los purana; Ramakrisna; y el río Godâvâri. Por otra parte, los drávidas son una serie de pueblos que habitan en el Decán y el norte de Ceilán. Ocupaban la India antes de las invasiones arias y permanecieron en el sur. Y el stupa es un monumento funerario del budismo, que contiene una reliquia o un texto sagrado o que se refiere a un lugar consagrado por algún hecho religioso. Los hay desde el Indo al Japón, y en el lejano Oriente el stupa se ha convertido en pagoda. Y el Nirvana es el estado supremo en el budismo conseguido por el adiestramiento del cuerpo y del espíritu.

Receta. Guisantes a la inglesa. Se desgranan tres kilos de guisantes y se ponen a cocer en agua hirviendo con sal aproximadamente unos treinta minutos. Se apartan y se escurren perfectamente, se echan en una besuguera caliente y se ponen encima 75 gramos de mantequilla para que se derrita con el calor; se mueve para que todos los guisantes se impregnen de la mantequilla y se sirven.

Reconquista. Es innegable que la resistencia asturiana comenzó tan pronto como la invasión árabe fue un peligro para los sobrevivientes del poder godo, arrinconados en las estribaciones de los montes astúricos. Era la nobleza que luchaba por una sobrevivencia como tal. En cambio, en las regiones orientales no hubo resistencia ni aun al amparo de los Pirineos, la muralla natural más formidable. Ello fue debido a que en estas regiones no existía nobleza alguna. La resistencia fue un hecho imitativo. Si Asturias había logrado detener el empuje árabe, sobreponerse a los conquistadores y tener a raya sus incursiones, también se podía lograr en esta región de características similares a la asturiana. La resistencia cristiana oriental, por tanto, aunque tardíamente, se inicia en las montañas con similares características a la resistencia occidental. La zona montañosa de Navarra, Aragón y Cataluña no llegó a estar completamente en poder de los musulmanes y en los altos valles pirenaicos se formaron núcleos cristianos. No lograron, sin embargo, irrumpir hasta el llano y crear un potente estado. Tendrán que pasar los años hasta lograr una unidad manifestada en el poder aragonés, primero, y, más tarde, en la unión entre Aragón y Cataluña, firme ofensiva en la región oriental contra los árabes, dueños todavía del centro y sur de la Península. Por eso estos inicios de la Reconquista en la sección oriental quedan tanto en la penumbra, casi oscuros y olvidados en la niebla que forman la suposición y la leyenda.

Religión. Concédenos, Dios todopoderoso, que por la intercesión de tu Santo Mártir Maximiliano María Kolbe, seamos libres de toda adversidad en el cuerpo, y limpios en el alma de malos pensamientos. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s