Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El circo” 1973: los circos romanos; el circo ecuestre; los plásticos; los payasos; el cascador; el balancín de los funambulistas o volatineros; un rulo; el antipodista; la percha; los pendolistas; el bambú de los perchistas; Georges Rouault; los hermanos Marx; Leónidas Barletta; Wallace Beery; Charlie Rivel; William Saroyan; y el arrendajo azul. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Cantinflas; y los sitiados del Alcázar de Toledo. Por otra parte, el arrendajo azul es una deidad traviesa de los chinook y otras tribus; es el payaso de los dioses que se mete en líos y los urde para los demás. La forma de arrendajo le fue dada por seres sobrenaturales que lo derrotaron en una prueba de tiro con arco. El arrendajo azul es un pájaro que puede imitar la voz de otros animales. Es omnívoro y vive en los bosques de casi toda Europa. Al arrendajo también se le llama grajo. Y Wallace Beery fue un actor cinematográfico norteamericano (Kansas City, 1885-Beverly Hills, 1949). Trabajaba en un circo cuando fue descubierto por David Wark Griffith, y a partir de 1923 alcanzó una fama que mantuvo hasta su muerte. Beery creó personajes muy característicos, propios de la cinematografía norteamericana de la preguerra. Y Georges Rouault fue un pintor francés nacido en París en 1871 y muerto en la misma ciudad en 1958. Quiso en sus obras ir más allá de lo meramente formal o decorativo. Seleccionó los temas relativos a los artistas de circo, los actores teatrales y los tipos callejeros. Era expresionista.

Receta. Patatas estofadas con zanahorias y puerros. Se cortan a pedacitos 400 gramos de patatas, 300 de zanahorias y 300 de puerros. Se cuecen en agua con sal durante una hora y media, añadiéndoles 50 gramos de mantequilla.

Reconquista. Las regiones de Cerdaña, Urgel y Pallars, asilo de refugiados que huían de la invasión sarracena, fueron auxiliadas por Carlomagno y su hijo Ludovico Pío con expediciones militares en son de cruzada y con espíritu de conquista. Con ocasión de estas expediciones y ayudas, se ganó Gerona, Lérida, Barcelona y Tortosa, y nació una circunscripción territorial llamada “Marca hispánica”, regida por un “comes” o “marchio”. Desde mediados del siglo IX y durante todo el siglo X, cesó por parte de los reyes carlovingios, y a causa de su propia debilidad, su interés por este territorio, y las peticiones de auxilio que los de la Marca les dirigieron, sobre todo ante el arrollador empuje de Almanzor, quedaron inatendidas. Como consecuencia de este aislamiento los vínculos del vasallaje se aflojaron y desataron por completo en los días de Wifredo el Velloso (874-898).

Religión. Rogámoste, Dios omnipotente, concedas a tu Iglesia: que así como tuvo por propagador a tu Santo Confesor Esteban mientras reinó en la tierra, así le tenga por glorioso defensor en los cielos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s