Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Valencia”: el Cid Campeador, Jimena Díaz y Guillén de Castro; Ulfo de Procida; Jaume Roig; Joaquín Vara del Rey; la cenia; la Albufera de Valencia; Teodor Llorente y Constantí Llombart; Tomás Vicente Tosca; el Palacio del Marqués de Dos Aguas; Vicente Wenceslao Querol; Joaquín Sorolla; Pere Arvey; Vicente Blasco Ibáñez y Rodrigo Soriano; Ródenas; Catarroja; la barraca; Luis Guarner; el Grao; el lemosín; los decretos de Nueva Planta; Jerónimo Jacinto Espinosa; Jacomart; Paolo de San Leocadio; y Francisco Tárrega. A esta lista podemos añadir dos motivos más: los miracles y “El Mole”; y “Tirant lo Blanc”. Por otra parte, Ulfo u Olf de Procida o Pròixida fue un noble valenciano del siglo XIV, al servicio de Pedro el Ceremonioso. Participó en la expedición a Cerdeña de 1354 y combatió contra el sitio de Valencia de 1364 por Pedro I. Y Jaume Roig fue un escritor valenciano muerto en 1478. Médico de la corte, destaca su abnegado servicio en hospitales y para la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, cosas que narró en una autobiografía. Y la cenia es una máquina rudimentaria para elevar el agua y regar, usada sobre todo en el norte de Valencia. Y Teodor Llorente y Constantí Llombart fueron escritores españoles del siglo XIX que fundaron la sociedad literaria “Lo rat penat” (el murciélago emblema de Valencia). Llorente escribió en castellano y catalán, y Llombart en catalán. Ambos escribieron sobre la cultura valenciana y tuvieron una importante participación en la vida social y cultural valenciana.

Receta. Vichyssoise de puré de patata. Rehogar una cebolla y seis puerros rallados en 25 gramos de mantequilla a fuego suave; antes de que tomen color añadir dos pastillas de caldo disueltas en un cuarto de litro de agua caliente y dejarlo cocer diez minutos. Pasarlo por el chino o la batidora, ponerlo de nuevo en el fuego y antes de que rompa el hervor, retirarlo, verter ocho cucharadas de copos de puré, dejarlo reposar unos instantes y removerlo; dejarlo en el refrigerador. Cuando esté frío sazonarlo con pimienta y rectificar de sal. Servirlo espolvoreado con una cucharada de perejil picado.

Reconquista. Hasta Sancho Garcés I (905-925) no empieza la historia positiva del reino de Navarra. Fue derrotado en Valdejunquera (920) y en otra aceifa de los moros fue asolado el reino y Pamplona, su capital; no obstante, extendió sus dominios hasta Nájera y Tudela, hasta el río Ebro.

Religión. Omnipotente sempiterno Dios, que asumiste a la Inmaculada Virgen María en cuerpo y alma a la gloria celestial: rogamos nos concedas que, aplicados siempre a las cosas celestiales, merezcamos ser consortes de su gloria. Por el mismo Señor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s