Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Belle Époque” 1976: el canal de Panamá; el mapa internacional del mundo; el escritor Abel Hermant; Paul Cézanne; André Derain, fauvista; Der Blaue Reiter, Hans Arp, Franz Marc y August Macke; la galería Nadar en París; Henri Rousseau; Claude Monet; Edgar Degas; Vincent Van Gogh; el conde de Zeppelin; la conquista francesa de Benín; el naturalismo; el cubismo; Georges Kars; Daniel Henry Kahnweiler; y Maurice Ravel. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Guy de Maupassant; Eugène-Louis Boudin; y Émile Durkheim, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, Franklin Henry Giddings, Herbert Spencer y Friedrich von Wieser. Por otra parte, el cubismo es el nombre que se da a la revolución artística, en especial a la pictórica y escultórica que provocaron entre 1907 y 1914 Picasso, Braque, Juan Gris, Léger y otros. El nombre le fue dado en tono de mofa por el pintor Matisse, y después fue adoptado por el crítico Vauxcelles y por los propios interesados. El cubismo comenzó estructurando las formas desintegradas por el impresionismo tardío, y a continuación las redujo a pura geometría. Y Daniel-Henry Kahnweiler, nacido en 1884, fue un editor y galerista francés de origen alemán, que promovió particularmente a cubistas y surrealistas. Y Maurice Ravel fue un compositor francés (1875-1937), conocido sobre todo por su “Bolero”.

Receta. Menestra de verduras. Calentar aceite de oliva en una olla y freír una cebollita picada. No debe dorarse. Freír un diente de ajo y perejil picados y rociar con un decilitro de vino blanco. Agregar las siguientes verduras cortadas pequeñas: 60 gramos de judías verdes, 50 gramos de guisantes, una alcachofa, 60 gramos de champiñones, y 50 gramos de zanahorias. Salpimentar. Poner una hoja de laurel. Añadir un poco de agua, tapar la olla y cocer. Luego poner en una fuente la menestra con algunos espárragos de lata (los que te vayas a comer) alrededor y un huevo duro partido por la mitad, y servir.

Reconquista. El sucesor de Sancho Garcés I (905-925), García Sánchez I, casó con la hija de un conde aragonés y así el reino de Navarra y el condado de Aragón quedaron unidos.

Religión. ¡Oh Dios!, que maravillosamente inflamaste a tu Santo Confesor Juan, para que con acierto promoviese el culto de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y por el mismo fundaste en tu Iglesia nuevas familias religiosas: rogamos nos concedas; que al venerar sus piadosos méritos, aprendamos también con los ejemplos de sus virtudes. Por el mismo…

Rogámoste, Señor, guardes a tu Iglesia con no interrumpida clemencia; y pues sin Ti resbala nuestra naturaleza mortal, con tus auxilios apártala siempre de lo dañoso, y encamínala a lo saludable. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s