Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Feria de Sevilla” 1976: la Feria de Abril de Sevilla, la de Córdoba y la de Jerez; los caballos; el traje campero y el traje andaluz; la Real Maestranza de Sevilla; las sevillanas; Franco y la Ley Orgánica; los caracoles; y el barrio Heria. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Sevilla, isla de Panamá; y Pierre Chaunu, la Casa de Contratación y Diego Jiménez de Enciso. Por otra parte, Franco jamás renunció a dominar el ambiente político y popular de Sevilla, desde que llegó a dicha ciudad a primeros de agosto de 1936 dispuesto a marchar sobre Madrid. Con su esposa recibe los saludos del público en la feria de abril de 1967. En Sevilla dio Franco el gran frenazo a la presunta apertura de la Ley Orgánica. Y los caracoles son una variedad del cante andaluz en que se repite a modo de estribillo la interjección “¡Caracoles!”.

Receta. Atún encebollado. Se escalda medio kilo de tomates dejándolos hervir dos minutos, se sacan del agua, se les quita la piel y las pepitas y se cortan en cuadritos. Se pican 300 gramos de cebolla muy menudita y se añaden dos dientes de ajo y una rama de perejil, picaditos también, y 50 gramos de nueces mondadas. Bien revuelto todo, se conserva. Se escoge un kilo de atún de la parte central, se le quita la piel y espina y se hace filetes. En una cacerola se echa una cucharada de aceite frito y se va colocando una tanda del picadillo y encima un lecho de filetes de atún, se sazona de sal y pimienta. Se vuelve a poner otro picadillo y otro de atún, para terminar cubriendo el conjunto con tres pimientos cortados en tiras. Se rocía con seis cucharadas de aceite y se tapa con un plato boca abajo para que no escape el vapor y se pone a cocer muy lentamente hasta que todo esté bien cocido con el jugo que suelten los ingredientes. Ya en su punto se destapa y se puede meter en el horno un ratito para que consuma y quede en su salsa. Se sirve en la misma cazuela con servilleta alrededor.

Reconquista. El reino de Aragón fue primero un condado, nacido en el alto valle del río del mismo nombre. El Condado de Aragón era una pequeña comarca en el alto río de su nombre. No tenemos noticias históricas hasta el siglo IX, durante el cual era conde Aznar (870?), al que sucede Galindo Aznares, cuya hija Endregoto Galíndez casó con el rey navarro García Sánchez I, que incorporó el condado a su reino.

Religión. Concédenos, Te rogamos, Dios todopoderoso, que la veneranda solemnidad de tu Santo Confesor y Pontífice Pío X, nos aumente la devoción y la salud. Por N. S. J. C. …

Omnipotente sempiterno Dios, que asumiste a la Inmaculada Virgen María en cuerpo y alma a la gloria celestial: rogamos nos concedas que, aplicados siempre a las cosas celestiales, merezcamos ser consortes de su gloria. Por el mismo Señor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s