Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Mallorca” 1976: los reyes de Mallorca llamados Jaime; Gabriel Vallseca; el antipapa Clemente VIII; Manacor y sus perlas de imitación; la sobrasada; el palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca; Palma de Mallorca y Juan de Valenciennes; las cuevas del Drac y de Artá; la cartuja de Valldemosa, George Sand y Chopin; Formentor y Miquel Costa i Llobera; Alcudia; Alexandr Yákovlev; Llorenç Villalonga; Baltasar Samper; los piratas sarracenos de Mallorca y Almería; “El Libro de Contemplación” de Ramón Llull; Joan Crespi; Gabriel Alomar; y el copeo. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el veguer; y los huetas. Por otra parte, las edificaciones de la antigua cartuja de Valldemosa datan de los siglos XVII y XVIII. Tras la desamortización de 1835, las celdas del monasterio se pusieron en alquiler y en ellas residieron Chopin y George Sand durante el invierno de 1838 a 1839. La celda es hoy museo. Y el copeo es un baile mallorquín de fines del siglo XVIII, de ritmo muy semejante al bolero, y cuya letra consiste en glosas de versos cortos. En la actualidad ha perdido su carácter popular y sólo lo interpretan grupos folklóricos. Y el “Libro de contemplación” es una de las primeras obras de Ramón Llull y la más extensa de este escritor, compuesta en Mallorca en 1272, primero en lengua árabe y luego en catalán. De rico y vario contenido, es una obra literaria muy importante en lengua catalana, en la que hay capítulos de carácter filosófico y otras partes en las que describe la sociedad de su tiempo.

Receta. Patatas con alcachofas. Se fríen en aceite un poco 700 gramos de patatas, que serán medianas, con 200 gramos de cebollitas, añadiendo tomillo, sal, laurel, hierbabuena, agua y 300 gramos de alcachofas partidas a trocitos y medio cocidas antes en agua salada. Se deja cocer todo a fuego lento hasta que esté en su punto.

Reconquista. Cuando reinaba Sancho Ramírez, sucesor del primer rey de Aragón, Ramiro I, se unió voluntariamente Navarra, cuyo rey había sido asesinado. Aragón y Navarra unidos podían luchar ventajosamente conta los musulmanes, que ya estaban debilitados por la desmembración del Califato.

Religión. Óyenos, Dios Salvador nuestro; para que así como nos gozamos en la festividad de tu Santa Virgen Rosa de Lima, así también imitemos el fervor de su piadosa devoción. Por N. S. J. C. …

Post scriptum. Dedicado a mabm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s