Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las Olimpiadas” 1976: los órdenes arquitectónicos; la columna de los Dioscuros; Heracles; Hipias de Élide; los juegos griegos; Píndaro; los discos; Élide; el helanódico; Milón de Crotona; la tregua olímpica; Olimpia y el templo de Zeus; Apolo; el carro; Jenófanes; el atletismo; el lanzamiento de peso; el decathlon; la mujer de Filipo de Macedonia, Olimpíada; Calipatira; el maratón y Filípides; las carreras de cuádrigas; “El stádion”; y el barón de Coubertin. A esta lista podemos añadir seis motivos más: Abebe Bikila; el hockey; Joe Frazier; el baloncesto; Jesse Owens; y el levantamiento de peso. Por otra parte, la tregua olímpica, instituida por el legislador Licurgo, era un período de tiempo durante el que se interrumpía toda actividad bélica en Grecia para facilitar la asistencia a los Juegos. Y Olimpia es una localidad de Élide, en el oeste del Peloponeso, sede del templo de Zeus Olímpico, en la que cada cuatro años se celebraban los Juegos Olímpicos. Los Juegos de Zeus en Olimpia, precedente de los modernos Juegos Olímpicos, fueron celebrados cada cuatro años entre 776 a. c. y 393 a. c. Y el helanódico era el juez o árbitro de los juegos helénicos de Olimpia. Y Milón de Crotona (siglo VI a. c.), el atleta, fue vencedor en la prueba de lucha seis veces en los Juegos Olímpicos y otras tantas en los Píticos.

Receta. Puré de zanahorias. Pelar un cuarto de kilo de zanahorias, lavarlas y cortarlas en rodajas. Llevar a ebullición un litro de agua con sal y cocer las zanahorias, hasta que estén bien blandas. Una vez cocidas, retirarlas con la ayuda de una espumadera y pasarlas, aún calientes, por un pasapurés fino o por la batidora. Calentar dos cucharadas de mantequilla en una cazuela, agregar una cucharada de harina, remover y añadir enseguida el puré de zanahoria. Cocer unos instantes, a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que empiece a hervir. Servirlo acompañado con queso rallado, perejil picado, costrones de pan frito y aros de cebolla fritos.

Reconquista. Al conde catalán dependiente de Francia Alarico, Olderico, Ulderico o Udelrico de Narbona le sucedió el también conde catalán dependiente de Francia Hunfrido o Wifredo de Arriá, o Riá, de 857 a ¿864? Éste es el último de los condes catalanes dependientes de Francia.

Religión. Rogámoste, Señor, que nos prevenga siempre y acompañe tu gracia: y nos haga asiduamente solícitos para las buenas obras. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s