Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los amigos de Ruperta” 1976, programa que Narciso Ibáñez Serrador dedicó a las hortalizas, por ser amigas de Ruperta, la mascota del concurso, que es una calabaza: las Sociedades Económicas de Amigos del País; Carlo Levi; Gustave de Smet; Götz von Berlichingen; Ferdinand Lasalle; James Matthew Dillon; Félix Houphouet-Boigny; el conde de Campomanes; Ignacio Jordán de Asso y del Río; Stanislaw Mikolajczyk; Pomona; Dafne; Quetzalcoátl; Chicomecohuatl; Balam; Anansi; Aleyin; Manco Cápac; Seva; y Hahgwehdiyu. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Andrés Molina Enríquez; y Henri Louis du Monceau Duhamel. Por otra parte, Gustave de Smet fue un pintor expresionista belga (1877-1943), cuya obra, de formas geométricas, reproduce la vida campesina. Y Hahgwehdiyu es un dios creador, Gran Espíritu del pueblo iroqués, esposo de Ataentsic, en cuyo interior plantó un grano de maíz de donde se originaron todas las cosechas. Y Seva, en la mitología eslava, es una deidad protectora de los vegetales.

Receta. Rape estofado. Se cortan dos kilos de rape en trozos y bien enharinados se fríen. En un mortero se machacan medio diente de ajo y perejil y se añade media onza de chocolate desleído con un decilitro y medio de aceite, una cucharada de vinagre y un poco de agua; se vierte todo sobre el rape puesto en una cacerola, se añade media hoja de laurel, sal y pimienta, y bien tapado se deja cocer a fuego suave durante media hora. Se sacan los trozos a una fuente, se cuela la salsa por encima y se sirve.

Reconquista. Al primer conde catalán independiente de Francia, Wifredo el Velloso, o Guifredo, o Guifré (871?-898), hijo del anterior conde, todavía dependiente de Francia, Hunfrido o Wifredo de Arriá, o Riá, y casado con Winidilda, le sucede Wifredo II, llamado también Borrell I (898-914), su hijo y siguiente conde catalán independiente.

Religión. ¡Oh Dios!, que otorgaste al alma de tu siervo Gregorio los premios de la eterna bienaventuranza: concede propicio, que pues el peso de nuestros pecados nos oprime, seamos aliviados por su intercesión para contigo. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s