Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La pintura” 1976: René Magritte; los pintores flamencos cuyo nombre empieza por Van; François Boucher; las escuelas japonesas yamato-e y ukiyo-e; la corriente naif; el collage; la pintura griega, destacando Apeles y Zeuxis; el suprematismo; Ernst Fries; Jean Antoine Watteau; el fauvismo; las teorías de De Stijl, Théo Van Doesburg y Piet Mondrian; y el prerrafaelismo y Sir John Everett Millais, Ford Madox Brown, Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y Edward Burne-Jones. A esta lista podemos añadir dos motivos más: la sarga; y el secco. Por otra parte, Ernst Fries (1801-1833) fue un dibujante, pintor y litógrafo alemán. Estilísticamente situado en la transición del romanticismo al realismo, sobre todo en sus paisajes representa cabalmente el Biedermeier (gusto burgués superficial y sentimental) pictórico. Y François Boucher (1703-1770) fue un pintor, grabador y decorador francés, de París. Pintó escenas libertinas, mitológicas y alegóricas un tanto afectadas.

Receta. Potaje de hortalizas. Limpiar ocho patas y dos menudillos de pollo. Echar en una olla dos litros de agua, los menudillos y las patas atadas juntas; salpimentar; dejar que cueza a fuego moderado. Pelar, lavar y cortar en dados pequeños 300 gramos de zanahorias, 200 gramos de nabos, 300 gramos de patatas, tres puerros y un apio; ponerlos en la cacerola con 50 gramos de mantequilla; rehogar las hortalizas sin dejar que tomen color. Bañarlas con el caldo; dejar cocer durante 30 ó 40 minutos; cuando las hortalizas estén cocidas, sacar los trozos de pollo y comprobar el sazonamiento; añadirle otros 50 gramos de mantequilla. Servir en el momento, bien caliente. Una variante de esta receta es añadirle al caldo más cantidad de pollo y en vez de desecharlo, cortarlo a trocitos y dejarlo dentro de la sopa.

Reconquista. Al conde catalán independiente Wifredo II o Borrell I le sucede su hermano Suniario, Sunyer o Suñer (914-947), que tomó el hábito religioso y murió en 954. También es conde catalán independiente.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s