Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La aventura” 1976: Roal Amundsen que alcanza el Polo Sur en 1911; Magallanes; Speke, Burton, Livingstone y Stanley; Abel Tasman; dos boy scouts que acompañaron a la Antártida en 1927 a Sir Ernest Henry Shackleton; Sebastian Cabot; William Barents; el cartaginés Himilcón; la expedición con finalidades científicas de Bougainville; el obispo Brandán; y Piteas. A esta lista podemos añadir un motivo más: Robert Falcon Scott. Por otra parte, Sebastian Cabot o Caboto (1476-1557) fue un explorador y navegante italiano. Junto con su padre, John Cabot, navegó al servicio de Inglaterra a Nueva Escocia, cuya costa creyeron que se trataba del este de Asia. Tras la muerte del rey inglés Enrique VII, se trasladó a España en busca de ayuda real para realizar nuevos descubrimientos. Bajo pabellón español viajó varias veces a Sudamérica, pero fracasó en su intento de encontrar paso marítimo hacia Oriente. Y el explorador noruego Roald Engebreth Amundsen (1872-1928) fue el primero en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. También fue el primero en cruzar el paso del Noroeste (que une los océanos Atlántico y Pacífico), mientras determinaba la posición del Polo Norte magnético. Y realizó la travesía completa del paso del Noreste entre 1918 y 1920. En mayo de 1926 sobrevoló el Polo Norte. En mayo de 1928 falleció en un accidente de aviación.

Receta. Carne estofada. Se sala medio kilo de carne y se pone en una cacerola; por encima se le echa un chorro de aceite crudo y de limón, unos trozos de cebolla, ajo y perejil picadito, laurel (otras hierbas si se desean), se espolvorea de pimentón y se le echa un pocillo de caldo o agua para que cuezan suavemente. Una vez cocida la carne se saca y la salsa se puede espesar con dos o tres galletas o con una cucharada de harina. Si se ponen galletas se deja hervir dos minutos. Si se pone harina se deja hervir diez minutos. Se sirve tal como está. Se puede colar la salsa si se prefiere así.

Reconquista. Al conde catalán independiente Suniario, Sunyer o Suñer, que tomó el hábito religioso, le sucedió el conde catalán independiente Borrell II, su hijo. Fue regente de 947 a 954, hasta la muerte de su padre. Correinó con su hermano Mirón de 954 y 966, y luego reinó solo de 966 a 992. Casó con Ledgarda, hija de Ramón, conde de Auvernia, nombre que se puso al heredero y que será desde ahora muy repetido. Tanto en unión de su hermano Mirón como solo, tuvo que ser feudatario de los califas cordobeses. Cataluña sufrió terribles aceifas, siendo la más famosa la del año 985, en la que Almanzor se apoderó de Barcelona, la ocupó algún tiempo y se llevó cautivos a algunos personajes. Borrell II la recuperó poco más tarde.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s