Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El veraneo”: Hastings; Susa; Bayas; Lyme Regis; Balmoral; Lota; Renca; San Gotardo; San Esteban; Frascati; Tarvisio; el Palacio de Castelgandolfo; Zable; Bastogne; Rambouillet; Anzio; Caporetto; Baguío; Karatsu; Berchtesgaden; Rügen; Rostock; Galveston; Bar Harbor; Petrópolis; Cesare Pavese; Joaquín Rodrigo; y Andrés Segovia. A esta lista podemos añadir nueve motivos más: Srinagar; Tsárskoie Seló; Saint-Tropez; Rudolf Kolisch; San Sebastián y Santander; Rosignano Marittimo; Mina Clavero; Saint Kilda; y Thimbu. Por otra parte, Cesare Pavese fue un escritor italiano (1908-1950). Cultivó el poema, el ensayo, y escribió narraciones y novelas, desde una perspectiva social y realista, entre las que destaca “El hermoso verano” (1939). Se suicidó en un hotel, quizás por sus relaciones frustradas con una joven actriz norteamericana. Y Joaquín Rodrigo es un compositor español, ciego desde los tres años, nacido en Santiago en 1902. Entre su producción se encuentra el “Concierto de estío” (1943). Y Andrés Segovia es un guitarrista español, niño prodigio, nacido en Linares, Jaén, en 1894. En Ginebra fue nombrado profesor del Conservatorio y tomó parte muy activa en los Cursos de verano de Santiago de Compostela. Y Hastings es una ciudad del Reino Unido, en el sureste de Inglaterra. Es zona residencial de veraneo.

Receta. Patatas vinateras. Se escogen unas patatas nuevas y se las cuece en agua y sal durante un cuarto de hora. Se pelan entonces, cortándolas por la mitad y haciéndolas hervir cinco minutos en vino blanco. Se cortan rebanadas de pan (sólo la miga) y se mojan en vino, colocándolas en el fondo de una fuente. Encima se ponen las patatas y se rocían con mantequilla derretida y un poco de vino y jugo de limón. Se añade pimienta y sal.

Reconquista. Ramón Borrell III, conde catalán independiente (992-1018), hijo del anterior conde también independiente Borrell II, casó con Ermesindis, que gobernó durante la minoría de su hijo. Durante los primeros años del gobierno de Ramón Borrell, sus estados gozaron de unos años de paz y por tanto de prosperidad, debido a que el gran caudillo Almanzor se veía dedicado por completo a contrarrestar el empuje arrollador de Castilla. Estos años sirvieron para que el condado catalán alcanzara un mayor sentido de responsabilidad al mismo tiempo que la organización y la prosperidad permitían rehacerse y constituirse en poderoso rival. En realidad eran continuación de aquellos tiempos en que ni Raimundo, ni Armengol, como tampoco Bernardo Tallafer, tuvieron coyuntura de habérselas con los árabes hasta después de la muerte de Almanzor, y la Cataluña en sus gobiernos, se fue rehaciendo de tantos vaivenes y talas como antes había padecido. Ya en tiempo de Ramón Borrell se había sentido la necesidad de rehacer las fortificaciones de Barcelona, ciudad residencial, a la sazón, del poder superior y capital del estado catalán, y ello demuestra la importancia que tenía entonces la ciudad de Barcelona que supo burlar los intentos de Almanzor.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s