Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los inventos” 1976: Belfegor; la máquina de vapor de Watt; el conde de Volta; el telégrafo; el cohete de Congreve; Polidoro Virgilio; y la escritura proto-elamita, la primera conocida. A esta lista podemos añadir dos motivos más: la creación; y el Savannah. Por otra parte, Belfegor, en la mitología siria, es una divinidad que propiciaba los inventos. Era de figura monstruosa pero se podía transformar en una mujer de gran belleza.

Receta. Sopa de puerros y patata. Se rehogan en una cacerola, con mantequilla de vaca, tres puerros cortados muy finamente. Cuando estén dorados se mojan con agua y se le añaden tres patatas, cortadas también muy finas. Esto se deja cocer hasta que se deshaga la patata y al servirla se le pone pan tostado.

Reconquista. Ermesindis, casada con el conde independiente catalán Ramón Borrell III (992-1018), gobernó durante la minoría de edad de su hijo, Berenguer Ramón I el Curvo, que sucedió a su padre Ramón Borrell III y fue conde independiente catalán de 1018 a 1035. Ciñó, pues, la condal corona Berenguer I el Curvo. Respecto del gobierno de este conde hay muy encontrados pareceres. Se dice que vivió dominado por su madre, la condesa Ermesinda, que regentó el condado durante casi cuarenta años, primero como usufructuaria de los principales estados de su marido, Ramón Borrell III, y luego como tutora de su hijo, hasta que al fin hubo de renunciar a sus derechos en su nieto Ramón Berenguer el Viejo. La menor edad en que quedó Berenguer I a la muerte de su padre-dice el señor Bofarull en su obra “Historia de Cataluña”-, el carácter varonil y hasta quizá de excesiva intervención de Ermesinda en los negocios públicos y por fin los derechos, justos o injustos, que creía tener esta señora en virtud del testamento de su esposo, quien le dejó los condados que él poseía para durante su vida, disposición que abrió camino a quejas y convenios, dieron fin, sin duda alguna, a varios escritores para llegar a creer que el hijo de Ermesinda, Berenguer Ramón, era un imbécil y hasta excluido en cierto modo del gobierno por el padre. De esta condesa continúa diciendo el señor Bofarull: “Su talento, prudencia y virtudes resplandecen en todos sus actos del gobierno de los estados de Barcelona”. El nombre de Cataluña no aparece hasta el siglo XII, cuando el condado de Barcelona adquiere determinada preponderancia por anexión de otros condados, como los de Besalú y Cerdaña.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s