Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las islas Canarias” 1976: el Teide; el cabildo; los guanches y Alonso Fernández de Lugo; Juan Marichal; Elías Serra Ráfols; Jean de Béthencourt; José Varelay Ulloa; José de Viera y Clavijo; Lencelotto Malocello; la támara; Fernando González; César Manrique; y la folía. A esta lista podemos añadir tres motivos más: la palma de Canarias; Phillipp Barker Webb; y Wilhelm Heinse. Por otra parte, José de Viera y Clavijo fue un escritor español (Realejo Alto, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), autor de “Noticias de la historia general de las islas Canarias”. Y Fernando González (Teide, Canarias, 1901-Valencia, 1972), fue un poeta español que constituye el punto de unión entre los modernistas y la poesía canaria posterior.

Receta. Espuma de merluza. Preparar un puré de patatas de paquete con 25 gramos de mantequilla y un cuarto de litro de leche. Hervir 400 gramos de merluza en un poco de agua con sal; escurrirla y desmenuzarla. Mezclar un cuarto de litro de mahonesa con 100 gramos de aceitunas verdes y tres pepinillos trinchados y 50 gramos de alcaparras. Añadir al puré la merluza y la mitad de la mahonesa; repartirlo en recipientes individuales y decorarlo con el resto de la mahonesa.

Reconquista. Al morir Berenguer Ramón I el Curvo, conde independiente catalán (1018-1035), repartió sus estados entre sus hijos, costumbre muy ordinaria de la época. Los condados de Gerona y Barcelona correspondieron a su primogénito Ramón Berenguer I el Viejo (1035-1076). El nuevo conde unió a sus dominios el condado de Carcasona, Races, Tolosa, Cominges y Coserán. En 1063 emprendió una campaña contra los árabes a los que arrebató algunos puntos occidentales de Cataluña, llegando hasta Barbastro, ciudad que no pudo conquistar y donde murió su aliado el conde de Urgel. A más de sus empresas militares y de mandar construir gran número de fortalezas y castillos, la gloria más grande de Ramón Berenguer fue la compilación del famoso código de los “Usatges”, que durante siglos fue la base de la construcción civil de Cataluña. Su prudencia y discreción le han merecido el sobrenombre de “el Viejo”. Murió en 1076 a los 52 años de edad. Le suceden sus hermanos.

Religión. Rogámoste, Señor, concedas a tus siervos el don de la gracia celestial; para que, pues el parto de la Virgen fue el principio de nuestra salud, la solemne fiesta de su Natividad nos traiga aumento de paz. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s