Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los exámenes” 1976: Aimé Césaire; Wen Chang; Giuseppe Pasini; Maria Montessori; Eton; John Dewey; Gaston Maxime Courtois; Paulo Freire; Roger Vercel; Eugenio María de Hostos; Luis Cané; Kenneth D. Kaunda; José Castillejo; Robert Dottrens; y el “Black power”. A esta lista podemos añadir diez motivos más: Louis Braille; Edouard Claparède; Yukichi Fukuzawa; Ferdinand Buisson; Ginn and Co.; Paul Haberlin; Rabindranath Tagore; Hermann von Helmholtz; Meulenhoff; y George Peabody. Por otra parte, Luis Cané fue un poeta argentino (1897-1957), autor de “Mal estudiante”. Y Paulo Freire, nacido en Recife en 1921, fue un pedagogo brasileño, muy activo y relacionado con instituciones educativas, políticas y eclesiásticas, y autor de “Pedagogía del oprimido” (1968) y “La Educación como práctica de la libertad” (1970). Y Wen Chang, en China, es un dios de la literatura muy venerado por los seguidores de Confucio. Suele formar tríada con K’uei Sing, dios terrible de los exámenes, y con Cu Hi, el viejo benévolo que ayuda a los malos estudiantes.

Receta. Zanahorias estofadas agridulces. Pelar un kilo de zanahorias, lavarlas y cortarlas en rodajas. Disponerlas en una cazuela plana, verter agua fría hasta que las cubra y cocer durante veinte minutos. Mientras, verter en un cazo un cuarto de litro de vino blanco seco, ocho cucharadas de vinagre, ocho cucharadas de edulcorante, cuatro dientes de ajo bien picados y una pizca de sal y pimienta blanca. Calentar y cuando empiece a hervir añadir las zanahorias escurridas. Cocer durante diez minutos, a fuego medio. Espolvorear con una rama de perejil picada, retirar el cazo del fuego y dejar enfriar fuera de la nevera. Servirlas frías en una fuente, como guarnición o como acompañamiento de una ensalada.

Reconquista. Al conde catalán independiente Ramón Berenguer I el Viejo (1035-1076) le suceden sus hermanos: Ramón Berenguer II, Cap d’Estopa (1076-1082), conjuntamente con Berenguer Ramón el Fratricida (1076-1082).

Religión. Atiende, Señor, a las súplicas que te hacemos en la festividad de tu Santo Confesor Pedro Claver; y pues no confiamos en nuestros méritos, seamos socorridos con los ruegos del Santo que supo agradarte. Por N. S. J. C. …

Te rogamos, Señor, concedas a tu pueblo que se guarde de los contagios diabólicos: y a Ti, solo Dios, siga con puro corazón. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s