Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El antiguo Egipto” 1976: el hipogeo; la corona del rey egipcio; el culto de los animales; la piel de leopardo; Menes; los israelitas; el templo de Karnak; los textos de los sarcófagos; la batalla de Meggido; Amenofis IV; Ramsés II; los dioses solares; Kadesh; y las momias. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el sicomoro; y William Elery Leonard. Por otra parte, Menes es un faraón egipcio, cuyo nombre inicia la primera dinastía. Unificó el Alto y Bajo Egipto y fundó Menfis. Envuelto en la leyenda, dícese de él que es el primer rey que hubo en la Tierra, después de los dioses, y que civilizó Egipto e instituyó el culto divino. Y Kadesh es el nombre de una batalla (1291 a. c.) librada entre las tropas egipcias de Ramsés II y el ejército hitita cerca de la actual ciudad de Homs (Siria). Aunque el resultado no fue claro, el faraón hizo que se celebrara como una gran victoria en algunos de los monumentos que ordenó erigir.

Receta. Ragú de cordero con nabos. Comprar un costillar de cordero cortado a trozos; en total los trocitos o costillitas de cordero deben pesar unos dos kilos. Poner la carne a sofreír en la sartén con una cucharada de manteca; a medida que estén dorados los trozos, escurrirlos y echarlos en una cocotte o recipiente adecuado; en la grasa que haya quedado, rehogar un diente de ajo, cuatro cebollas picadas y un ramillete de tomillo, laurel y perejil. Espolvorear con una cucharada de harina y dejarla dorar; bañarlo todo con agua caliente hasta cubrir la carne en la cocotte. Pelar un kilo de nabos y partirlos en cuatro; hacerlos dorar en la sartén con otra cucharada de manteca; cuando estén dorados, escurrirlos y agregarlos a la cocotte y salpimentar. Dejar cocer suavemente durante una hora y cuarto, luego, pelar siete u ocho patatas medianas, cortarlas a trozos y disponerlas sobre el ragú; mantener la cocción hasta que las patatas estén bien cocidas. Para servir, desengrasar en el último momento y desechar el ramillete de hierbas.

Reconquista. Berenguer Ramón el Fratricida fue conde catalán independiente que sucedió a su padre Ramón Berenguer I el Viejo (1035-1076) y que reinó conjuntamente con su hermano Ramón Berenguer II, Cap d’Estopa, de 1076 a 1082. Fue regente del hijo de éste, su sobrino, Ramón Berenguer III, de 1082 a ¿1096?

Religión. Rogámoste, Señor, concedas a tus siervos el don de la gracia celestial; para que, pues el parto de la Virgen fue el principio de nuestra salud, la solemne fiesta de su Natividad nos traiga aumento de paz. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s