Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los cuentos infantiles” 1976: Hans Christian Andersen; Walt Disney; Antoine de Saint-Exupéry; la mitología del norte de Europa; el palacio de Dame Tartine; Catherine Greenaway; Talbot Baines Reed; el hada; los cuentos de Rübezahl; C. S. Lewis; “El mago de Oz”; el hada Macha; Fernando Sors; Josef Hora; Carmen Lyra; el oso Mijailo Potápych; y Sergei Prokofiev. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Johann Peter Emilius Hartmann; y Alexandr Yegoróvich Varlámov. Por otra parte, Antoine de Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés (Lyon 1900-desaparecido en una misión aérea de guerra en el Sahara en 1944). Su obra narrativa, basada en relatos-reportajes inspirados en su vida profesional, se caracteriza por una exaltación épica de los hombres de acción y cierta nostalgia de los valores tradicionales. Es autor, entre otros libros, de un cuento infantil, “El principito”, ilustrado por él mismo. Y Serguéi Serguéievich Prokófiev (1891-1953) fue un compositor y pianista soviético. Destaca entre su obra “Pedro y el lobo” (1936). Y Mijailo Potápych es un oso de los cuentos populares rusos.

Receta. Lentejas estofadas. Limpiar 400 gramos de lentejas y ponerlas en remojo; separar la piel de 250 gramos de sobrasada y cortar ésta a dados algo grandes; pelar y picar una cebolla mediana y un diente de ajo; escaldar y pelar dos tomates maduros grandes, exprimir las semillas y picarlos. Una vez remojadas las lentejas, escurrirlas y echarlas en la olla, cubrirlas con agua abundante y ponerlas a cocer; cuando empiecen a hervir reducir el fuego; seguir cociendo, a medio fuego, sin interrupción. Poner la sartén con medio decilitro de aceite al fuego; freír la cebolla y el ajo; cuando empiece a dorarse, incorporar el tomate y una hoja de laurel; sofreír hasta que evapore el agua; agregar un vaso de vino blanco y dejar reducir; incorporar la sobrasada y sofreírla unos segundos removiendo con la espumadera; volcar todo ello en la olla donde las lentejas estarán ya casi cocidas; sazonar con sal y pimienta molida y dejar que se termine la cocción. Deben resultar algo caldosas. Servir bien caliente en una fuente honda. Una variante de esta receta es, momentos antes de estar cocidas, añadir alguna patata cortada a dados o un poco de arroz.

Reconquista. Ramón Berenguer IV, el Santo o el Justiciero, fue conde catalán independiente (1131-1162), casado con Petronila, reina de Aragón.

Religión. Concédenos, Te rogamos, Dios omnipotente: que tus fieles, que se glorían con el nombre y la protección de la Santísima Virgen María, por su piadosa intercesión, se libren de todos los males en la tierra, y merezcan llegar a los goces eternos en el cielo. Por N. S. J. C. …

Te rogamos, Señor, sostengas nuestra fragilidad con los auxilios de tu misericordia; y, pues por su propia condición se desgasta, sea reparada por tu clemencia. Por N. S. J. C. …

Rogamos, Señor, concedas a tu pueblo suplicante: que mientras se abstiene de manjares el cuerpo, se abstenga también de vicios el alma. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s