Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El turismo” 1976: los propileos; Ventura Rodríguez; Carlos Buigas y Sans; Émile-Antoine Bourdelle; los Llimona; Tpe; el Taj Mahal; Saigón; Antonio Ponz; Francisco Javier Parcerisa; Trafalgar Square; José María Subirachs; Alois Riegl; la columna Trajana; el coloso de Rodas y las maravillas del mundo; Vladimir Tatlin; Versalles; el Paso de Cortés; el varano; Benvenuto Cellini; el Pantheon de París; Antonio Susillo; Lorenzo Coullaut; Sinan; el monumento de Centcelles; Christian Daniel Rauch; y Jerónimo Suñol. A esta lista podemos añadir cuatro motivos más: la Santa Cruz del Valle de los Caídos; Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc; Andreas Schlüter; y Mariano Benlliure. Por otra parte, el Paso de Cortés es un monumento histórico de Méjico. Cortés, el conquistador, aparece representado a caballo por una estatua de bronce, rodeado de españoles e indígenas. Y Trafalgar Square es una plaza del centro de Londres, en la que hay una columna monumental que conmemora la victoria naval de Nelson en Trafalgar. Y Antonio Ponz fue un pintor y escritor español de Bechi, Valencia (1725-1792). Se doctoró en Teología y luego en Madrid estudió Bellas Artes. Viajó a Italia y después por encargo de Carlos III pintó una serie de retratos de escritores españoles para El Escorial. Tras la expulsión de los jesuitas recorrió sus colegios para recoger y salvar las obras de arte. Es autor de un “Viaje de España” (1771-1794), en el que intentó hacer un catálogo de los monumentos de este país. Y Carlos Buigas y Sans es un ingeniero español nacido en Barcelona en 1898, hijo del arquitecto Cayetano Buigas, que dirigió la construcción del monumento a Cristóbal Colón en el puerto de Barcelona. Se dedicó especialmente a la creación de fuentes luminosas.

Receta. Patatas cocidas con cebolla. Se fríe, hasta tostarla, una cebolla, cortándola a pedacitos. Se le añade el agua que precisa un kilo de patatas para cocerse y, cuando hayan hervido éstas, se retiran los residuos de la cebolla, dejando que se tuesten un poco las patatas, que tomarán un gusto muy sabroso.

Reconquista. La desmembración del Califato tuvo lugar el año 1031, cuando los gobernantes de las provincias musulmanas y algunos alcaides de fortaleza se proclamaron independientes, formándose así los Reinos de Taifas (“banderías”) generalmente rivales entre sí, por lo que el poderío musulmán quedó muy disminuido. Sevilla, Toledo, Badajoz, Zaragoza, Valencia, Granada y otros eran los principales, y algunos de ellos no tardaron en asimilar a los vecinos más pequeños, por lo que, cuarenta años después de la aparición de estos reinos, su número había quedado muy reducido. Los reinos cristianos, que ya eran fuertes y no temían por su existencia, lucharon con ventaja contra los Taifas, y frecuentemente los obligaban a pagarles tributos. El temor les hizo enviar embajadas al norte de África solicitando la ayuda de nuevos musulmanes que pudieran contener el avance de los cristianos. Estas llamadas dieron lugar a la venida de los almorávides.

Religión. Suplicamos, Señor, que la gracia celestial dilate tu Iglesia: la cual te dignaste ilustrar con los gloriosos méritos y enseñanzas de tu Confesor y Pontífice San Juan Crisóstomo. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s