Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Edad Media” 1976: Godofredo de Bouillon; Ricardo Corazón de León; Saladino; Federico I Barbarroja; Federico II de Hohenstaufen; la catapulta; el Santo Grial; Luis IX de Francia el Santo; la Orden Teutónica; la Orden de Malta; los templarios; Raimbaut de Vaqueiros; la “Gran Conquista de Ultramar”; la brújula, mencionada en una obra de Guyot de Provins; Marie Sophie Cottin; Guillermo de Tiro; Arturo Bautista Pellerano Castro; y Henryk Sienkiewicz. A esta lista podemos añadir un motivo más: Sigurd I.  Por otra parte, la novela “Matilde”, de la escritora francesa Marie Sophie Cottin (1770-1807), transcurre en la época de las Cruzadas. Y Arturo Bautista Pellerano Castro fue un poeta dominicano, nacido en Curasao (1865-1916), autor de “Criollas” y “La última cruzada”. Y Raimbaut de Vaqueiros (h. 1155-h. 1205) fue un poeta provenzal que vivió muchos años en la corte italiana de Boniface de Montferrat, y participó en la cuarta cruzada.

Receta. Sopa de calabaza. Se cuecen en agua con sal seis trozos de calabaza amarilla, bien mondada. Cuando estén cocidos se les escurre el agua para que queden secos y con un tenedor se trituran para deshacerlos, mezclándoles después un litro de leche muy caliente, una cucharada de manteca y dos huevos batidos, teniendo presente que en esta sopa no debe cocerse el huevo. Al servirla, se le pone pan tostado.

Reconquista. Los almorávides eran fanáticos musulmanes (“almorávid” significa “consagrado a Dios”), que habían conquistado todo el Noroeste de África. Su jefe Jusuf-ben-Taxfin atendió la angustiosa llamada de los príncipes musulmanes españoles, cuando la importante ciudad de Toledo cayó en manos de los cristianos. Vino a España (en 1086) al frente de sus rudos guerreros y en la batalla de Sagrajas pudo contener el avance de las armas cristianas. En una nueva expedición Jusuf, que contaba con el apoyo de los teólogos hispano-musulmanes, destronó a los reyes de Taifas, fundándose en su escaso celo religioso, y unificó de nuevo la España musulmana. Esta unificación no fue duradera, pues pronto cayeron los conquistadores en los mismos vicios que habían intentado corregir.

Religión. ¡Oh Dios!, que en este día nos alegras con la solemnidad anual de la Exaltación de la Santa Cruz: rogámoste nos concedas que, pues conocemos en la tierra el misterio de la Cruz, merezcamos en el cielo el premio de su Redención. Por N. S. J. C. …

Te rogamos, Dios todopoderoso, nos concedas: que practicando devotamente cada año esta sagrada abstinencia, te agrademos con cuerpo y alma. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s