Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las fiestas regionales” 1976: las Fiestas de San Antonio Abad; la Tamborrada de San Sebastián; las Fiestas de San Antonio Abad, “Els Traginers”; la Endiablada; las Fiestas de Moros y Cristianos; las Fiestas de Santa Águeda; la Fiesta de los Arrieros; la Fiesta del Pero Palo; las Fiestas de la Magdalena; el Menat del Ram; los Empalaos; la Pasión de Chinchón; la Fiesta del Bollo; el Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina; la Fiesta de los Huevos Pintos; la Romería de la Virgen de la Cabeza; el Día de San Jorge y Fiesta del Libro; la Fiesta del Olivo; la Folía; la Jira al Embalse de Trasona; las Fiestas de la Santa Cruz de Feria; el Festival de los Patios Cordobeses; las Fiestas de la Santísima Vera Cruz; las Fiestas de la Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife; el Primer Viernes de Mayo; las Fiestas Patronales de Santo Domingo; la Fiesta de la Lana; la Feria del Caballo; las Fiestas Hispanoárabes en honor de San Bonifacio; la Romería de San Isidro Labrador; y la Romería del Rocío. A esta lista podemos añadir un motivo más: las fiestas de San Martín. Por otra parte, las Fiestas de San Antonio Abad se celebran en La Puebla, isla de Mallorca. La gente canta y baila por las calles en las que hay enormes hogueras. Y la Tamborrada de San Sebastián se celebra en San Sebastián, provincia de Guipúzcoa. Desfilan los tambores por la noche y la tamborrada infantil por la mañana de la fiesta del Santo Patrón. Y las Fiestas de San Antonio Abad, “Els Traginers”, se celebran en Igualada, provincia de Barcelona. Está organizada la fiesta por el antiguo Gremio de Arrieros. Desfilan bandas, carrozas y caballos. Y la Endiablada se celebra en Almonacid del Marquesado, provincia de Cuenca. Los mozos disfrazados de diablos y con cencerros sujetos al cuerpo recorren las calles y hacen la procesión de San Blas. Y las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairente, provincia de Valencia, consisten en grandes desfiles que terminan en lanzamiento de cohetes.

Receta. Patatas parisienses. Se fríe una cebolla cortada a pedazos en manteca de cerdo o aceite. Se le añaden dos vasos de agua, un kilo de patatas cortadas a rodajas, tomillo, perejil, laurel, hierbabuena y sal y se deja que vayan cociendo a fuego lento.

Reconquista. El rey de León y Castilla Alfonso VI el Bravo protegió la famosa Academia Toledana, en la que se había refugiado gran parte del saber de la Córdoba de los califas. Toledo fue en la Edad Media la más culta de las ciudades cristianas. El reinado de Alfonso VI, aparte de su actividad guerrera y reconquistadora, quizá nunca superada, tiene como característica la influencia francesa por la venida de los cluniacenses, monjes blancos que dan el primer arzobispo de Toledo, don Bernardo, que introdujo el rito romano en contra del mozárabe; por las frecuentes peregrinaciones de franceses que iban a visitar el santuario de Santiago, y por los casamientos del rey y de sus hijas.

Religión. Atiende, Señor, a las súplicas que te hacemos en la festividad de tu Santo Confesor Andrés Kim Taegon; y pues no confiamos en nuestros méritos, seamos socorridos con los ruegos del Santo que supo agradarte. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que cada año nos alegras con la solemnidad de tus Santos Mártires Pablo Chong Hasang y compañeros, concédenos propicio que, pues festejamos sus méritos, nos enfervoricemos con sus ejemplos. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s