Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Don Quijote de la Mancha” 1976: Cándido María Trigueros; Juan de la Cuesta; Juan Valera; Azorín; Jean Rivier; António José da Silva; G. Kózintsev; Helmut Hatzfeld; Salvador de Madariaga; Francisco Rodríguez Marín; Augusto D’Halmar; Thomas D’Urfey; los tapices de la serie “Historias de Don Quijote”, de la Real Fábrica de Tapices de Nápoles; Charles Antoine Coypel; Óscar Esplá; Alonso Fernández de Avellaneda; Apel·les Mestres; y Turguenev. A esta lista podemos añadir ocho motivos: José Agustín Balseiro; Cristóbal de Fonseca; Robert Gerhard; Louis Viardot; Jean Cassou; José Moreno Carbonero; Feliciano de Silva; y Joaquín Fernández Lisardi. Por otra parte, el músico Óscar Esplá es compositor de la cantata “La Nochebuena del diablo” y también de “Don Quijote velando las armas”. Y el novelista ruso Ivan Sergeievich Turguenev (1818-1883) se caracteriza en sus narraciones por plasmar la decadencia, los conflictos y las desproporciones sociales, históricas y culturales entre Europa y Rusia. En 1860 publicó un ensayo titulado “Hamlet y Don Quijote” tratando sobre las diferencias entre estos dos personajes simbólicos, e inclinándose por el segundo. Y Apel·les Mestres fue un dibujante y escritor español de Barcelona (1854-1936), precursor del modernismo. Hizo poemas, dramas y narraciones, además de su labor pictórica que le llevó incluso a ilustrar el Quijote y a hacer caricaturas políticas.

Receta. Judías con albóndigas y jamón. Cocer unos 125 gramos de judías verdes en abundante agua hirviendo con sal. Cuando estén tiernas, escurrirlas y reservar. Salpimentar unos 40 gramos de carne picada y formar pequeñas albóndigas. Calentar un poco de aceite en una sartén y freír las albóndigas. Retirarlas de la sartén y, en el mismo aceite, saltear unos 15 gramos de jamón cortado a dados a ser posible. Añadir las judías y las albóndigas y verter una cucharada de salsa de tomate. Rectificar de sazón y cocer durante uno o dos minutos. Servir bien caliente.

Reconquista. Los mudéjares influyeron en la fusión de culturas. En las tierras conquistadas por Alfonso VI el Bravo (1072-1109), como en las que anteriormente había conquistado su padre, Fernando I el Magno (1037-1065), quedaron numerosos musulmanes que vieron respetadas sus costumbres y sus sentimientos. Recibieron el nombre de mudéjares (“moros sometidos”), y contribuyeron a la fusión de culturas, legándonos además un estilo artístico que lleva su nombre, en el que llaman la atención los magníficos artesonados de los edificios. Como no podían ser soldados, se dedicaron preferentemente a la agricultura, el comercio y las artes, y llegaron a ser muy estimados.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s