Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los locos años 20 (I)” 1977: el tango; Julius Raab; el nacionalsocialismo; la actriz Francesca Bertini; la coexistencia pacífica; el I. G. Farben; Bruno Barilli; Henri Michaux; el Dáil Eireann; Italo Balbo; Edward Cummings; Antonin Artaud; el surrealismo; la escuela de Bloomsbury con Virginia Woolf; Al Capone; el robot de Carel Kapek; y “Hampa dorada”, de Mervyn Le Roy. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Fernando Ortiz Fernández; y el constructivismo y Antoine Pevsner y Karl Hofer. Por otra parte, el I. G. Farben son las siglas de Interessen Gemeinschaft Farbenindustrie (Comunidad de intereses de la industria de colorantes), trust creado en Frankfurt del Main, en 1925, por fusión de nueve de las principales empresas alemanas de productos químicos. Trabajó en favor de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945 los miembros del consejo de dirección de la empresa fueron juzgados por el tribunal de Nuremberg y condenados, por crímenes de guerra, a diversas penas de prisión. Y Antonin Artaud (1896-1948) fue un poeta, actor y también escribió sobre teatro. Surrealista, excluido en 1926, acabó sus días en una casa de reposo. E Italo Balbo fue un militar y político italiano (Ferrara, 1896-cerca de Tobruk, 1940), uno de los principales artífices de la subida al poder del fascismo. Ejerció importantes cargos desde 1926.

Receta. Caldo de calabaza. Picar un trozo de tocino en trocitos y ponerlo a cocer en agua fría con 100 gramos de habichuelas (que se habrán tenido en remojo desde la víspera). Cuando esté a media cocción agregarle un trozo de calabaza mondada y cortada en trozos. Disolver 50 gramos de harina de maíz en un poco de agua, mezclarla con un poco de calabaza machacada para evitar que se formen grumos y agregarla al caldo. Echarle sal y dejar que cueza a fuego muy lento para que quede todo muy tierno.

Reconquista. Cádir fue arrojado del trono de Valencia por sus súbditos y pidió auxilio al rey moro de Zaragoza, que le envió a su mejor general, el Cid, que le repuso en el trono y llegó a cobrarle tributo. Alfonso VI, para vengar supuestos desacatos del Cid, puso sitio a Valencia, pero Rodrigo devastó la Rioja, sobre todo el condado de Nájera, de García Ordóñez, amigo de Alfonso, que se vio obligado a levantar el cerco de la ciudad del Turia. En una revuelta, Cádir perdió el trono y la vida (1092) y la revolución triunfante colocó en el gobierno a Ben Jehaf. El Cid puso sitio a Valencia, que se rindió a los nueve meses (1094) y cuyas capitulaciones no cumplió el Cid, mandando matar a Ben Jehaf. En sus años de destierro permaneció leal a su rey, el cual llegó a reconciliarse con su antiguo vasallo, y cuando conquistó el reino moro de Valencia, reconoció por encima de sus derechos la soberanía de Alfonso VI.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s