Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El safari” 1977: los bantúes y el swahili; los watussis; los masai; el arte de Ife; los bosquimanos; los hotentotes; los zulúes; el avestruz; la cebra; la pintada; el gorila; los cinocéfalos, los cercopitecos y los catarrinos; el impala; el chimpancé; el serpentario; León Africano; Bernard Dadie; Melville J. Herskovits; Katharine Hepburn y Humphrey Bogart y “La reina de África”; y Pablo Armando Fernández. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Leo Frobenius; Georg Schweinfurth; y la iboga. Por otra parte, los masai son un pueblo de raza nilótica que habita en Kenya y Tanganyika. Antes de la llegada de los europeos eran una organización guerrera terrible. Hoy son pastores nómadas. Y los zulúes son un pueblo de raza negra del grupo bantú que vive en el sur de África generalmente en reservas. Su imperio, importante en el siglo XIX, fue destruido por los bóers y los ingleses. Y los bantúes son unos pueblos de África surecuatorial formados por numerosas etnias, que se distinguen por sus lenguas del grupo bosquimano-hotentote. Se dedican a la agricultura. El swahili es una lengua bantú hablada en la costa de Tanganyika y en la isla de Zanzíbar, especialmente por los cafres.

Receta. Bolas de patatas. Se derriten 35 gramos de mantequilla, añadiéndole dos cucharadas de pan rallado, un huevo, 125 gramos de puré de patata, perejil, sal y una cebolla pequeña bien picada. Cuando esté todo bien amasado, se harán bolitas que se meterán tres minutos en agua hirviendo con sal.

Reconquista. Rodrigo vivió en Valencia como un soberano, moros y cristianos se declaran sus vasallos o sus aliados, todos le admiran, le quieren o le temen. Y volvió la amistad de Alfonso VI, emparentando con las casas reales por el casamiento de su hija Cristina con el infante navarro Ramiro y de María con Ramón Berenguer III de Cataluña. En Valencia vivió el Cid los últimos años de su vida y murió en aquella ciudad, que poco después fue conquistada por los almorávides. Muerto el Campeador en 1099, su viuda se sostuvo en Valencia tres años. Enterrado en Valencia el Cid Campeador, fueron trasladados sus restos a San Pedro de Cerdeña y de aquí a Burgos, hasta que tras larga peregrinación a través de los siglos de un lugar a otro, volvieron para descansar definitivamente en la catedral de Burgos, donde reposan en un sencillo arcón.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Dios omnipotente: que celebrando el natalicio de tus Santos Mártires Cosme y Damián, nos libremos por su intercesión de todos los males que nos amenazan. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s