Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los deportes de invierno” 1977: el alud o avalancha; el esquí; el teleférico; el piolet; los deportes de esquí alpino; Piedras de San Martín; Val d’Isère; Grandes Jorasses; el monte Cervino y Edward Whymper; Hillary y el Himalaya, el Everest, el guía nepalés sherpa Tensing Norkey, Katmandú, Rongbuck, Chomo Lhari, Lhotse, Makalu, Manaslu, Jannu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manga Parbat, Kamet, Nanda Devi, Nancha Barwa, y Kangchenjunga; el Karakorum, el K2, Rakaposhi, Hidden Peak, Broad Peak, y Gashebrum; el Pamir y el Kuenlun; Grenoble; Splugen; Rochers-de Naye; Nahuel Huapí; Llessui; Maladeta; Bregenz; Spittal; Sölden; Bariloche; El Ripollés; Somosierra; Cortina d’Ampezzo; Torquay; y Zell Am See. A esta lista podemos añadir seis motivos más: Alexander Calame; sir William Martin Conway; el Hindu-Kush; Chamonix; Uhuru o Kilimanjaro; y Rovaniemi. Por otra parte, Sölden es una estación de deportes de invierno de Austria, en el Tirol. Y Nahuel Huapí es un lago de Argentina, en cuya comarca se ha creado el Parque Nacional del mismo nombre, que constituye también el principal centro del país para deportes de invierno. Y Grenoble es una ciudad de Francia, centro turístico muy concurrido que se beneficia del atractivo de sus alrededores y del desarrollo de los deportes de invierno. Y el teleférico es un sistema de transporte en terreno montañoso con vehículos suspendidos y arrastrados por cables aéreos.

Receta. Menestra a la riojana. Trocear unos 15 gramos de chorizo y unos 15 gramos de jamón. Pelar y rallar un tomate maduro, limpiar 50 gramos de acelgas y cortarlas a trocitos. Pelar y cortar una zanahoria a rodajas. En una cazuela con aceite, saltear el jamón y el chorizo; echar una cucharadita de harina, mezclarla con el aceite y agregar el tomate. Rehogar unos minutos. Verter medio litro de agua, la zanahoria, las acelgas y 100 gramos de guisantes. Salpimentar y dejar cocer hasta que esté tierno. Cocer un huevo diez minutos. Cortarlo en rodajas. Servir el guiso en la misma cazuela con el huevo duro por encima.

Reconquista. Urraca, reina de León y Castilla (1109-1126) sucedió a su padre Alfonso VI el Bravo (1072-1109). Casó tres veces, primero con Raimundo, conde de Borgoña, muerto en 1107; luego con Alfonso, rey de Aragón, del que se divorció en 1114; y después con Pedro González, conde de Lara, muerto en 1130. Muerto Alfonso VI, hereda el trono su hija Urraca, viuda de Raimundo de Borgoña, de quien había tenido al príncipe Alfonso Raimúndez, y casada en segundas nupcias con el rey aragonés Alfonso el Batallador. El carácter austero y dominante del aragonés le enemistó con castellanos y leoneses. Se tituló rey de Castilla y León y emperador y encomendó la guarda de los principales castillos a caballeros aragoneses, de cuya lealtad fiaba más. La ambición del conde de Traba, ayo del niño Alfonso Raimúndez, que levantó casi toda Galicia, no queriendo reconocer otro rey que al joven príncipe, el carácter variable de doña Urraca, que unas veces apoyaba los actos de su esposo y otras se oponía, unido a su conducta poco honesta que no recataba su trato con antiguos pretendientes, todo dio ocasión a una tremenda anarquía. En Galicia, frente al partido del rey niño, se levantó otro, enemigo de Traba, y el Batallador entró en Galicia asolando las tierras; doña Urraca fue encerrada en la fortaleza del Castellar, en la ribera del Ebro, de la cual consiguió escapar presentándose en Castilla dispuesta a resistir a su esposo. Éste toma Toledo y otras ciudades, sufre algunos reveses, tiene varias reconciliaciones y rupturas con su esposa y rompe definitivamente cuando su cuñada Teresa le hizo creer que doña Urraca quería envenenarle, por lo que él la repudió (1114) y se marchó a Aragón.

Religión. Señor, que dijiste: Si no os hiciereis como párvulos, no entraréis en el reino de los cielos: danos Te pedimos, de tal manera seguir las huellas de la Virgen Santa Teresa en la humildad y sencillez de corazón, que consigamos los premios eternos: Que vives…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s