Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El petróleo” 1977: la refinación y destilación; los dípteros; la plataforma; la lámpara de Davy; Antar-Pétroles de l’Atlantique; Royal Dutch-Shell; Shell transport and trading; Texaco Inc; Anglo-Iranian Oil Company; Standard Oil Company of New Jersey y John Davison Rockefeller; el napalm; la producción de petróleo; el producto blanco y el producto negro; la bencina; el oleoducto; la parafina; las varillas; American Petroleum Institute; el campo de petróleo; “El salario del miedo”; el encendedor; Upton Sinclair; y el cemento. A esta lista podemos añadir dos motivos más: la primera perforación de un pozo en 1859 por Edwin Drake en Titusville, Pennsylvania; y Ayoluengo. Por otra parte, la lámpara de Davy es una lámpara de seguridad que se utiliza en las minas de carbón. Consiste en una lámpara de petróleo rodeada de un retículo metálico, que impide que una explosión ocurrida en su interior se propague al exterior ya que la red metálica absorbe el calor. Y la Standard oil company of New Jersey es una empresa petrolera norteamericana resultado de las sucesivas transformaciones de la fundada por Rockefeller en 1870. Llegó a ser un trust que se disolvió jurídicamente, y sus establecimientos autónomamente siguieron funcionando. Y el napalm, en su origen forma abreviada de una agregación de naftenato y palmitato de aluminio, se generalizó para designar mezclas incendiarias basadas en un combustible generalmente derivado del petróleo. Y la parafina es una sustancia sólida, blanca, translúcida, inodora y fácilmente fusible; es una mezcla de hidrocarburos; se obtiene destilando petróleo o materias bituminosas naturales y se emplea para fabricar bujías y para otros usos.

Receta. Setas guisadas con patatas. Picar tres dientes de ajo pelados y freírlos en medio vasito de aceite caliente sin que lleguen a dorarse. Limpiar 800 gramos de setas, cortar en trozos las más grandes e incorporarlas a la sartén. Freírlas removiendo hasta que se ablanden. Picar un ramito de perejil y regarlo con una cucharada de zumo de limón, verter sobre las setas y dejar que se guisen con su propio jugo. Mientras, pelar 250 gramos de patatas cocidas y cortarlas en dados. Dorarlas en 50 gramos de mantequilla derretida e incorporarlas, momentos antes de servir, al guiso. Sazonar con sal y pimienta el conjunto; no conviene excederse para que el sabor de las setas no se pierda.

Reconquista. El arzobispo don Diego Gelmírez fue el gran personaje político de su época, “francés de corazón, todavía más que gallego, e idólatra de la cultura transpirenaica, representada por los cluniacenses” (Menéndez y Pelayo), amigo del papa Calixto II, hermando de Raimundo de Borgoña, y, por tanto, tío del niño Alfonso Raimúndez, a quien tomó bajo su protección, por lo que Gelmírez, que había tenido una política vacilante, se decidió a apoyar al heredero y a su ayo, el conde de Traba, con lo que contribuyó a alentar el desorden y la anarquía. Gelmírez pactó con doña Urraca sirviendo de mediador para que fuese reconocida por los gallegos, comprometiéndose ella a reconocer a su hijo como monarca de Galicia. Pero no cesaron las luchas, la reina cambió de actitud y aprisionó al obispo, y don Alfonso se armó caballero en la iglesia compostelana el 1124 y empezó a reinar. La importancia política y económica del obispado de Santiago aumenta grandemente gracias a Calixto II, que concedió dignidad metropolitana a la catedral de Santiago, dándole por sufragáneas las iglesias de Coimbra, Salamanca y Ávila. Gelmírez contrató naves genovesas para defender las costas de la piratería, y en Iria fundó un astillero antes que los reyes. Pero tuvo en contra movimientos populares que aspiraban a nombrarse jueces y autoridades propias, como hacían los municipios libres.

Religión. ¡Oh Dios!, que con inefable providencia Te dignas enviar a tus Santos Ángeles para nuestra guarda: concede a nuestros ruegos que seamos siempre defendidos por su protección, y gocemos eternamente de su compañía. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s