Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El ferrocarril” 1977: el Transiberiano; el funicular; el correo; Claudio de la Torre; el ferry-boat; los vagones y furgones; Stephenson; el guardagujas; William Averell Harriman; el banderín; Joaquín Arróniz; el paso a nivel; el Taurus-express; el quitanieves; y la RENFE. A esta lista podemos añadir un motivo más: Quintilipi. Por otra parte, el paso a nivel es un sitio en que un ferrocarril se cruza con otro camino al mismo nivel. Y el Ferrocarril Transiberiano es una línea de ferrocarril de 9000 km que atraviesa Siberia meridional de Moscú a Vladivostok, construida de 1891 a 1904. Y Joaquín Arróniz es un escritor mejicano (1838-1870), que desde muy joven se dedicó al periodismo. Es autor de varias obras, algunas de ellas eruditas, y entre las que podemos destacar “El ferrocarrilero”.

Receta. Setas fritas con cebolla. Se fríen las setas, se ponen en la fuente y en el aceite de las setas se fríe perejil y cebolla picada. Cuando está el frito se echan unas gotas de limón sobre las setas y se sirve todo junto.

Reconquista. Alfonso IX, rey de León (1188-1230), odiaba a su primo, el rey de Castilla Alfonso VIII el Bueno (1158-1214), y movido por este impulso casó con su prima doña Teresa, hija de Sancho I de Portugal (de la que se divorció en 1198), no asistió a las batallas de Alarcos y de las Navas, y se alió con los mahometanos extremeños para invadir Castilla, por lo que el papa Celestino III le amenazó con la excomunión y le obligó a separarse de Teresa. Vio invadidas sus tierras y entonces pactó con Alfonso VIII, se casó con su hija (1197) Berenguela (sobrina segunda), de la que hubo de separarse por orden de Inocencio III siete años más tarde. De este matrimonio nació el futuro San Fernando (el rey Fernando III el Santo). También nacieron de este matrimonio Alfonso de Molina y Berenguela, que casó con Juan de Brienne emperador de Constantinopla. Por su parte, Alfonso VIII el Bueno casó con Leonor de Inglaterra, con la que tuvo a Berenguela, al que sería rey Enrique I, a Fernanda, a Leonor que casó con Jaime I de Aragón y se divorció en 1229, a Urraca que casó con Alfonso II de Portugal, y a Blanca, que casó con Luis VIII de Francia y muerta en 1252.

Religión. ¡Oh Dios!, cuyo Unigénito con su vida, Muerte y Resurrección nos mereció los premios de la eterna salvación: concédenos, Te rogamos, que meditando estos misterios en el Sacratísimo Rosario de la Virgen Santa María, imitemos lo que contienen, y alcancemos lo que prometen. Por el mismo S. N. J. C. …

Guarda, Señor, te rogamos, a tu pueblo con incesante piedad: para que con tu protección sea libre de toda adversidad; y con santas costumbres viva consagrado a tu nombre. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s