Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las ciencias ocultas” 1977: los yoruba; Circe; la hipnosis; las artes adivinatorias; Jean de Boullogne (Valentin); el nefelismo; el espiritismo; el conde de Saint-Germain; el Reun-Keunar; la telepatía; Tages; el conjuro; Walter Hasenclever; los Kannushi; Henry Steel Olcott; la teosofía; Madame Blavatsky; Justinus Kerner; Magret; Zöllner; las radiaciones humanas; y la transmisión de pensamiento. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Allan Kardec; la aeromancia; y Mary Baker Eddy. Por otra parte, Circe, en la mitología griega, era una hechicera que habitaba en la isla de Cea, hija del día y de la Noche. Acogió a Ulises y a sus compañeros, y se enamoró del héroe, al que quiso retener. Transformó a sus compañeros en cerdos, aunque luego, a ruegos de Ulises, les dio su anterior forma. Poseía el arte de confeccionar venenos, provocar las enfermedades y suscitar las tempestades. Y Tages es un dios etrusco. Según la leyenda, surgió bajo la apariencia de un niño de entre los terrones de tierra de un campo donde estaba arando un labrador. Enseñó a los etruscos las artes adivinatorias, la de interpretar el vuelo de los pájaros y la de leer en las entrañas de las víctimas. Y Justinus Kerner fue un escritor alemán (1786-1862). Fue más bien un lírico y formó, con Uhland, Schwab y Mörike, la escuela suaba. Escribió muchísima poesía pero también prosa, entre la que destaca “La vidente de Prevorst” (1829), sobre el hipnotismo. Y Jean de Boullogne, llamado Valentin, fue un pintor francés que murió en Roma (1594-1632). Se formó en el taller de Simon Vouet y se estableció en Italia, donde se relacionó con Poussin y también recibió la influencia de Caravaggio. Su influencia en Francia fue nula, aunque Luis XIV mandó colocar algunas obras suyas en los aposentos reales de Versalles. Entre sus obras destaca “La buenaventura”, hoy en el Louvre.

Receta. Judías verdes con tomate. Pelar un kilo de judías verdes quitándoles los hilos y cortándolas en cuadraditos. Echarlas en agua hirviendo salada, dejarlas ocho minutos y escurrirlas. Pelar una cebolla mediana y un diente de ajo y picarlos menuditos. En una cacerola poner tres cucharadas soperas de aceite de oliva y rehogar en él la cebolla y el diente de ajo; cuando esté transparente añadir 700 gramos de tomates bien maduros, cortados en pedazos y quitadas las simientes, así como un ramillete de perejil, estragón y laurel. Dejar que cuezan unos quince minutos, quitar el ramillete y pasar la salsa de tomate por el chino. Volver a ponerla en la cacerola, añadir las judías verdes, salpimentar y remover. Dejar que cuezan de doce a quince minutos más. Ponerlas en una fuente y espolvorear con perejil picado.

Reconquista. Sancho III el Deseado, rey de Castilla (1157-1158), hijo mayor de Alfonso VII el Emperador (1126-1157), no reinó más que un año en constante lucha. En unión de Ramón Berenguer IV atacó a Navarra para repartírsela, pero surgió un grave peligro: los almohades entraron por tierras toledanas y cercaron la plaza de Calatrava, que fue defendida por dos monjes cistercienses: fray Raimundo y fray Diego Velázquez. El rey les concedió la fortaleza con sus términos, fundándose la Orden Militar de Calatrava, organizada después (1164).

Religión. ¡Oh Dios!, que para propagar la fe entre los gentiles Te dignaste suscitar maravillosamente a San Juan tu Confesor, y por él formaste en tu Iglesia una nueva congregación para adoctrinar a los fieles: danos a tus siervos aprovechar de tal modo con sus enseñanzas, que consigamos los premios eternos. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios, que en este día esforzaste con la virtud de la constancia en el tormento a tu Mártir y pontífice San Dionisio, y Te dignaste asociarle a Rústico y Eleuterio para predicar tu gloria a los gentiles: danos Te rogamos, que, a su imitación, despreciemos por tu amor las prosperidades mundanas, y no temamos ninguna de sus adversidades. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s