Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La carpintería”: Gebal o Biblos; la gubia; la garlopa y la juntera; el escoplo, el formón y la cotana; la azuela y el hacha; el cepillo, el guillame, la limpiadera, la guimbarda, el avivador, la rasera, la repasadera, la viruta y la támara; la cabrilla y el borrico; Epeo; Luchtiné; Matthew Prior; Klement Gottwald; Alexander Dubcek; la ignifugación; el aserradero, la sierra, el serrucho y el serrín; el contrachapado; el barnizado y la sandáraca; el carbolíneo; Alvar Aalto; el sándalo; el lentisco; la teca y el parqué; el tamarindo y la carcoma; el carbón, el guao, el arraclán, el tralhuén y la yana; el pino; el arrayán o mirto; el negundo, la marquetería y la taracea y la contraparte; el enebro; el capá; el cedro; el entallar y la zopisa; la baría; el pulimento, el boj, el saint, la caoba y el narra; el azobe; André-Charles Boulle; Thomas Sheraton; y Emile Galle. A esta lista podemos añadir cuatro motivos más: el okoumé; la lachesilla; la escofina; y Ferdinand Hodler. Por otra parte, el lentisco es un arbusto de verdura perenne, muy abundante en España, cuya madera, dura y aromática, se usa para trabajos de ebanistería. De su fruto se obtenía aceite para el alumbrado. Y el sándalo es un árbol de la familia de las santaláceas, muy semejante en su aspecto al nogal, de madera amarillenta de excelente olor, que se emplea en ebanistería fina y de la que se extrae la esencia de sándalo, que tiene aplicación en medicina y en perfumería. Vive en las costas de la India y de varias islas de Oceanía, y se cultiva también en muchos países cálidos. Y el azobe es una madera suministrada por la ocnácea “Lophira alata”, extendida por África, que se emplea en trabajos hidráulicos, en traviesas de ferrocarril, carpintería, etc., por su carácter imputrescible. Y la gubia es un instrumento delgado, en forma de mediacaña, que usan los carpinteros, ebanistas, grabadores en madera y otros artesanos, para labrar superficies curvas o acanaladas. Y Alexander Dubcek es un político checoslovaco nacido en Eslovaquia en 1921. Era hijo de un carpintero comunista eslovaco. Vivió de chico en la Unión Soviética y luchó con los guerrilleros eslovacos contra los alemanes. Estudió derecho y ejerció importantes cargos hasta la invasión de su país por las tropas del pacto de Varsovia en agosto de 1968. Posteriormente fue nombrado embajador en Turquía. Y Matthew Prior fue un poeta y diplomático inglés (1664-1721). Era hijo de un ebanista. Escribió algunas obras, varias de carácter licencioso.

Receta. Judías verdes con salsa de tomate. Limpiar y cocer 800 gramos de judías verdes en agua hirviendo con sal y un chorro de aceite durante dieciocho o veinte minutos. Después escurrirlas. En otra cazuela, poner a pochar en aceite dos cebolletas y dos dientes de ajo bien picados. Una vez pochados, sazonar y agregar un litro de salsa de tomate y las judías. Mezclarlo bien y añadir dos patatas cortadas en cuadraditos y fritas. Dejarlo guisar a fuego lento durante cuatro o cinco minutos. Probarlo de sal y servir con un chorro de aceite crudo por encima.

Reconquista. Alfonso VIII el Bueno (1158-1214) heredó de su padre Sancho III el Deseado (1157-1158) la corona de Castilla a los tres años, y tuvo una minoría turbulenta por la ambición de los nobles que querían gobernar en nombre del rey, durante la cual los asesinatos, robos e incendios eran frecuentes y quedaban impunes. Algunas ciudades, para defenderse de la anarquía y del bandolerismo, fundaron “hermandades”, como las de Toledo y Talavera.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s