Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El juego” 1977: el juego del hombre; el escándalo del estraperlo; Almack’s; el Casino de la Unión; el tute y el belote; el conde de Villamediana; Macuilxóchitl; la banca y casar; y Pieter de Hooch. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Dostoievski; y Benjamin Péret. Por otra parte, el belote es un juego de cartas parecido al tute. El tute es un juego de naipes. Y Macuilxóchitl, llamado también Xochipilli, es un dios de los zapotecas que es el patrón de la buena suerte en el juego. La adoración de este dios estaba muy extendida.

Receta. Sopa “Julienne”. Se limpian y cortan a pedacitos unas coles, zanahorias, nabos, puerros, apio, etc., que se rehogan en una cacerola con un pedazo de mantequilla. Hecho esto, se mojan con agua, se sazonan con sal y se dejan cocer por espacio de dos horas. Antes de servir esta sopa, que se prepara sin pan, se le agrega un polvo de pimienta.

Reconquista. Alfonso VIII el Bueno, rey de Castilla (1158-1214), consiguió unir a los soberanos cristianos-menos el de León-contra los almohades que habían repasado Sierra Morena y hacían la guerra en la Mancha. El arzobispo de Toledo y notable historiador Rodríguez Jiménez de Rada marchó a Francia, Alemania y Roma y consiguió del pontífice Inocencio III la consideración de cruzada para la lucha contra los almohades. Se reunieron en Toledo los monarcas españoles y las milicias extranjeras mandadas por varios obispos, barones y caballeros, que abandonaron la campaña a poco de comenzar. En las Navas de Tolosa (Jaén), o mejor dicho de la Nava de la Losa, se enfrentaron los ejércitos de la cruz y de la media luna, mandado por Mohamed en Nasir, el Miramamolín de los cristianos, que sufrió tremenda derrota (1212), lo que permitió la conquista de varias plazas de la cuenca del Guadalquivir. El ejército cristiano partió el 20 de junio e iba mandado por don Diego López de Haro, señor de Vizcaya, por Pedro II de Aragón, Sancho VII el Fuerte, de Navarra, y por los obispos de Narbona, Burdeos y Nantes, y otros caballeros extranjeros. Entraron en Malagón y pasaron a cuchillo a su guarnición, luego rindieron a Calatrava, y entonces, por causas no bien conocidas (el calor, el estado sanitario, etc.), la mayor parte de los extranjeros abandonaron la campaña. Prosiguieron los españoles y tomaron otras plazas, y pasaron el puerto de Muradal (Sierra Morena), y en la Nava de la Losa el lunes 16 de julio, se dio la gran batalla. Tres días después continuaron el avance y conquistaron los castillos de Vilches, Ferral, Baños y Tolosa y las ciudades de Baeza y Úbeda.

Religión. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo, que vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Oremos. Concédenos por favor, Señor Dios, que nosotros, tus siervos, gocemos de continua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María seamos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutemos de las alegrías de la vida eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s