Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La India” 1977: Buda y Kapilavastu; Hiuan-tsang y Mihiragula; los parsis; Chandigarh y Amédée Ozenfant; el svadeshismo; los intocables; el Ganges; los veddas; el vedismo; los cipayos; la asana; el prakrit y el sánscrito; los jainistas; Asoka; Megástenes; Mohenjo-Daro; y el imperio Maurya. A esta lista podemos añadir tres motivos más: los sijs; Golconda; y la jungla. Por otra parte, el svadeshismo es un movimiento nacionalista de la India para boicotear las mercancías británicas y permitir así subsistir a los artesanos indígenas. Se extendió en 1905 por Bombay y Bengala. Y los parsis o guebros son directos descendientes de los seguidores de Zoroastro. Constituyen un pueblo de la región de Bombay, y su nombre viene de Persia, de donde son originarios. Y los intocables son unos individuos pertenecientes al grupo inferior de las castas impuras en la India, así llamados porque su contacto impurifica. La Asamblea constituyente india abolió en abril de 1947 la intocabilidad.

Receta. Ensalada del cocinero. Colocar en una ensaladera repollos de bróculi o de coliflor hervidos “al dente” y bien fríos, contornearlos con rábanos más bien pequeños y mondados, y recubrirlos con pequeños gajos de cebolla, a ser posible fresca. Aliñar con la vinagreta completada con un buen pellizco de perejil y de albahaca triturados. La vinagreta consiste en aceite, vinagre, sal y pimienta.

Reconquista. Fernando III el Santo (1217-1252) se casa con Beatriz de Suabia y a la muerte de su padre, Alfonso IX (1188-1230), rey de León, une para siempre León y Castilla. Su principal preocupación fue la guerra contra los moros y él recogió el fruto de la gran victoria obtenida por Alfonso VIII el Bueno, rey de Castilla (1158-1214), en las Navas de Tolosa (1212), conquistando rápidamente el valle del Guadalquivir, apoderándose de Córdoba (1236), y luego del reino de Murcia. Celebra con Jaime I de Aragón el Tratado de Almizra (1244), que señalaba los límites de las conquistas aragonesas, que en adelante tendría que buscar un campo de expansión fuera de la Península, pues lo que poseían los mahometanos quedaba reservado a las armas de Castilla.

Religión. ¡Oh Dios!, que enseñaste a Santa Eduvigis a pasar de todo corazón, de las pompas del siglo, al humilde seguimiento de tu Cruz: concédenos, por sus méritos y a su ejemplo, que aprendamos a hollar las delicias perecederas del mundo, y abrazados a tu Cruz, vencer toda adversidad. Tú, que vives y reinas…

Señor Jesucristo, que de un modo admirable revelaste a Santa Margarita María, Virgen, las incontables riquezas de tu Corazón: danos, por sus méritos y a su imitación, que, amándote en todo y sobre todo, merezcamos habitar constantemente en ese tu Corazón: Tú, que vives y reinas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s