Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Feria del Toro”: el obispo Fermín; la catedral gótica de Pamplona; las toradas; los cabestros; el cohete; las corridas de toros; la Plaza Mayor; las peñas y charangas; Pablo Sarasate; Fernando Remacha; Ernest Hemingway y los sanfermines; la Cruzada de 1936; Rafael García Serrano; Don Hugo de Borbón-Parma; las fiestas de Estella; las fiestas de La Rioja; los desfiles de gigantes y cabezudos; y las vaquillas. A esta lista podemos añadir un motivo más: Luis Paret y Alcázar. Por otra parte, el escritor nacido en Pamplona Rafael García Serrano es autor de “Los sanfermines” (1963). Y Don Hugo de Borbón-Parma, el pretendiente francés a la corona de España, estuvo en el Ayuntamiento de Pamplona durante los sanfermines de 1968 y hubo que prohibirle que se asomara al balcón. Había pocos monárquicos y estaban divididos. Y las corridas tan famosas de los sanfermines y sus encierros no se hacen aún en Pamplona en coliseos a la moderna, sino en la Plaza Mayor, como en Madrid, etc.

Receta. Patatas en salsa verde. Se monda un kilo y medio más o menos de patatas y se cortan en rodajas de medio centímetro de gruesas. Se calientan cinco cucharadas de aceite en una cacerola y se fríen dos dientes de ajo; fritos ya, se sacan a un plato, se echan dos cucharadas de cebolla picada y cuando empieza a dorarse se echan las patatas y se rehogan; ya rehogadas se cubren ligeramente de agua hirviendo. Se agrega sal y pimienta y los ajos machacados en un mortero, dos buenas ramas de perejil picado muy menudito y se dejan hervir lentamente hasta que estén cocidas, procurando que no se deshagan. Si las patatas son nuevas conviene añadirle una cucharadita de harina de trigo al rehogarlas.

Reconquista. Fernando III el Santo, rey de Castilla y León (1217-1252), en 1246 conquista Jaén, plaza perteneciente al rey granadino Mahomed I, que para salvar a su naciente reino se declaró tributario y hasta se prestó a emplear sus fuerzas a favor de Fernando contra ciudades islámicas no sujetas a su señorío. En julio de 1247 puso sitio a Sevilla, que resistió el asedio de 15 meses, capitulando el 23 de noviembre de 1248. La ayuda marítima había sido impedida por la escuadra mandada por el almirante Bonifaz, que derrotó a la árabe en la desembocadura del Guadalquivir y luego remontó el río cortando la comunicación de la ciudad con Triana. Después conquistó Jerez, Medina Sidonia, Lebrija, Arcos, Sanlúcar y otras plazas, llegando hasta Cádiz. Esta campaña señala el fin de las grandes conquistas cristianas, y si los sucesores inmediatos de Fernando III hubieran puesto el mismo entusiasmo que él, fácilmente hubieran concluido con el naciente reino de Granada. Este gran rey propulsó la cultura con el Estudio General de Salamanca, origen de su Universidad, ordenó que se emplease el romance en los documentos, esto es, hizo oficial el castellano, al cual mandó traducir el Fuero Juzgo, que otorgó a varias ciudades como fuero municipal, y mandó levantar grandes monumentos góticos, como las catedrales de Burgos y Toledo, orgullo de nuestro arte. Murió en Sevilla (1252), en cuya catedral está enterrado; el papa Clemente X lo canonizó en 1671.

Religión. Mira nuestra flaqueza, Dios todopoderoso; y pues el peso de nuestros pecados nos agobia, protéjanos la gloriosa intercesión de tu Santo Mártir y Pontífice Ignacio de Antioquía. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s