Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los errores” 1977: la Inquisición; Américo Vespucio y el error de Colón; “Rule Britannia”; “El progreso del peregrino”, de John Bunyan; Ate; Cajal; Lautréamont; Diego de Rosales; Niccolò Alunno; Ragnarok; Télefo; el error de Alejandro Magno tras Hidaspes; la Armada Invencible; la batalla de Viena; la batalla de Fontenoy; la batalla de Menorca; la batalla de Hastenbeck; la batalla de Minden; y los maniqueos, encratitas, cátaros, otros herejes y Mahoma. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Timóstenes de Rodas; y Luis Felipe. Por otra parte, uno de los mayores errores de Alejandro Magno, tras la victoria de Hidaspes en India en 326, fue volver a Persia a través del desierto, pues allí murieron muchos de sus hombres. Y Diego de Rosales fue un jesuita e historiador español (Madrid 1603-Chile 1677). En 1629 llegó a Chile para evangelizar a los araucanos. Es autor de “Historia general del reino de Chile, Flandes indiano”, que tiene aciertos en la descripción de la fauna, flora y costumbres de los aborígenes, pero también contiene errores históricos. Y Ragnarok, en la mitología escandinava, es el “ocaso de los dioses”, término final de sus días en fecha incierta. Literalmente significa “destino de los dioses”, pero una interpretación errónea dio lugar al significado de “ocaso”. Los escandinavos se referían con este término a todo lo que sucedería en el final del mundo.

Receta. Bonito encebollado. En una cacerola, con un vaso pequeño de aceite, freír un kilo de bonito entero; retirar y dorar un kilo de cebollas cortadas bien pequeñas. Agregar nuevamente el bonito, medio litro de vinagre y echarle sal. Dejar cocer a fuego lento hasta que se consuma la mitad de la salsa.

Reconquista. Alfonso X el Sabio fue hijo de Fernando III el Santo (1217-1252), y rey de Castilla y León (1252-1284). Fue llamado Rey de Romanos en 1257. Casó con Violante, hija de Jaime I de Aragón y de Violante de Hungría, y que murió en 1300. Alfonso X el Sabio ya tenía una hija, Beatriz, que casó con Alfonso III de Portugal y que murió en 1303. Con Violante tuvo a Fernando de la Cerda, que casó con Blanca, hija de Luis IX de Francia y que murió en 1275; a Beatriz, que casó con Guillermo VII de Montferrato y que murió en 1280, y al que sería rey y su sucesor Sancho IV el Bravo.

Religión. Abogue por nosotros, Señor, Te rogamos, tu Santo Evangelista Lucas: el cual llevó siempre en su cuerpo la mortificación de la cruz por la gloria de tu nombre. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s